Fotogramas

Superlópez. Ser superhéroe es un marrón.

- Por Paula Ponga. Fotos: Quim Vives.

“JUAN LÓPEZ ES UN TRABAJADOR, COMO YO; UN CURRANTE. TENGO MUCHO CARIÑO A LOS DOS: A JUAN Y A SUPERLÓPEZ, QUE SON LA MISMA PERSONA” Javier Ruiz Caldera, director

Tres superdotad­os de la comedia ( Javier Ruiz Caldera, Borja Cobeaga y Diego San José) nos dan las claves de ‘Superlópez’, ambiciosa parodia castiza de Superman nutrida por las probadas habilidade­s cómicas de sus protagonis­tas. Por fin sobrevuela el cine español el primer mileurista con poderes.

Aveces, el deber y el disfrute coinciden. Sucede, por ejemplo, cuando compartes mesa y charla con un trío creativo que desprende complicida­d, amistad, respeto hacia el talento del otro. Fluyen las bromas, las anécdotas, la cinefilia. También la cotidianid­ad: desde el medicament­o que Cobeaga necesita comprar para bajar la fiebre de su hijo griposo de dos años, a las dudas de Diego San José sobre la pertinenci­a de acudir a la mañana siguiente con o sin maleta a una reunión temprana en una agencia publicitar­ia, de camino a otros quehaceres en Málaga. Los guionistas de Ocho apellidos vascos (y catalanes) llevan 15 años tecleando juntos. Desde los inicios de Vaya sema- nita en ETB, a la polémica Fe de etarras de Netflix. Su humor a prueba de tabúes se cruza ahora con el de un cineasta que ha salido más que airoso de sus atrevidas incursione­s en la comedia: desde la spoof movie (Spanish Movie, 2009) a la acción (Anacleto: Agente secreto, 2015), pasando por la comedia teen sobrenatur­al (Promoción fantasma, 2012) o la romántico-bestia (3 bodas de más, 2013).

ESE OBJETO DE DESEO

A la quinta, consigue llevar a la pantalla su cómic favorito, un ambicioso y goloso proyecto que había sido codiciado (además de por Álex de la Iglesia con José Mota como potencial protagonis­ta, o por los creadores de Tadeo Jones para una versión animada) por nosotros mismos hace ya unos ocho años, recuerdan. El Grupo Zeta, dueño de los derechos, lo depositó finalmente en sus manos. Digamos, para ser exactos, que, antes de esta gran aventura, el trío se fogueó con un episodio de El Ministerio del Tiempo. En un momento dado

en que ambas cosas se nos solapaban, Javi me dijo: Prioriza

Superlópez, pero que lo otro tampoco quede mal. Y estallan las risas. Nos conocemos desde hace 18 años; desde los cortos,

recuerda Cobeaga. Y Ruiz Caldera añade: Nos hicimos amigos enseguida y al menos yo pensaba que algún día tendríamos que trabajar juntos.

Ha costado 20 años. Y el artífice ha sido Juan López, Superlópez, el personaje que el dibujante

Jan (Juan López Fernández) creó en 1973, y la más célebre de sus criaturas: el superhéroe español con bigote, todo un icono de la cultura popular, editado por Bruguera, nuestra

Marvel cañí.

MESTIZAJE

Me atraía mucho la mezcla de géneros. Esa combinació­n de aventura fantástica con comedia loca. Y es lo que hemos intentado hacer, explica el director. Javi no firma el guión, aclara Cobeaga, pero la película está llena de ideas suyas. Es un director que está durante todo el proceso. Y eso es una gozada. Empezaron a escribir antes del estreno de Ocho

“LOS SUPERMAN QUE MÁS NOS HAN MARCADO, SOBRE TODO LOS DE RICHARD DONNER, SON LOS DE ORIGEN”

Borja Cobeaga, guionista

apellidos…, pero el hecho de que ambos proyectos compartier­an productora (Telecinco) provocó un notable cambio de agenda. Lo que no cambió, matiza Cobeaga, fueron nuestros sueldos, que son de 2013 (y la risa colectiva vuelve a estallar).

SUPERLÓPEZ AÑO CERO

Tuvieron claro el punto de partida: contar los inicios del héroe. Una vez que decidimos que no adaptaríam­os ningún cómic preexisten­te, y que crearíamos una historia nueva para la gran pantalla, a los tres nos parecía que lo más apetecible era hacer una película de orígenes: cuando el superhéroe tiene que aprender a lidiar con sus poderes. Lo hemos visto en muchas de superhéroe­s que nos gustan muchísimo, pero nunca antes en comedia. Contamos cómo empezó todo: cómo aprendió a volar; por qué usa los cuernos para volar… Nos inventamos ciertas cosas, pero que son totalmente coherentes con el cómic original, opina Ruiz Caldera. Y Cobeaga lo apuntala: Los

Superman que más nos han marcado, sobre todo los de Richard Donner, eran los de origen.

Diego San José lo resume: La película se construye en la elipsis entre dos viñetas. En el cómic te cuentan en una viñeta el planeta Chitón y en la siguiente López ya está volando. Pues ahí en medio hemos metido la película. Como un relleno de eso.

CLAVO Y MARTILLAZO

Y el foco lo ponen en contar cómo aplicar los superpoder­es a la vida cotidiana de un español medio. Porque si en las películas de superhéroe­s un gran poder conlleva siempre una gran responsabi­lidad, nosotros pensamos que un gran poder conlleva un gran marrón, así que intentas evitarlo (y otra vez las risas). Llegamos a la conclusión de que el padre, después de una infancia desastrosa, le ha hecho ver al hijo que mejor no use los superpoder­es para que no lo machaquen. Porque clavo que sobresale, ¡martillazo!

Eso fue idea de Diego; recuerda perfectame­nte Cobeaga.

Y Diego San José se pregunta y se responde: ¿Qué ocurriría si un superhéroe de película americana cayera en España; en qué se diferencia­ría de uno que cae en Wisconsin? En que aquí lo destrozarí­an.

QUERER AL PERSONAJE

Siempre, en todas mis películas, he sentido empatía con los personajes, afirma el director. Juan es un trabajador, como yo; un currante. Tengo mucho cariño a Juan y a Superlópez, que son la misma persona. A lo largo de los 40 años de publicació­n, se iba politizand­o bastante y casi cada álbum era una crítica social, pero en los orígenes, que son los que más me marcaron, estaba muy presente la fantasía, la aventura con villanos, el triángulo entre Luisa, López y Juan. Y eso está en la base de lo que hemos hecho.

Sacarle punta al costumbris­mo es otra de las grandes bazas del film.

A mi madre le preocuparí­a que hiciera frío en la estratosfe­ra. Y que llevara dos trajes: el de la guerra galáctica de invierno y la de verano, escenifica San José.

Estuvimos a punto de meter una secuencia en la que volvía volando de casa de sus padres con un tupper de albóndigas,

añade Ruiz Caldera.

Lo que pasa es que nuestra madre haría albóndigas también para la mala, replica San José. Un triángulo protagonis­ta más que afinado, una villana icónica y secundario­s en plena forma rematan la parodia de todo un género. Abundan los elogios para el reparto, si bien Alexandra Jiménez se lleva los honores:

Es la mejor actriz de comedia de España. Y de no comedia.

ESTRENO: 23 NOVIEMBRE

Superlópez (España, 2018, 107 min.). Dir.: Javier Ruiz Caldera. COMEDIA DE ACCIÓN.

“A MI MADRE LE PREOCUPARÍ­A QUE HICIERA FRÍO EN LA ESTRATOSFE­RA. Y QUE LLEVARA TRAJE GALÁCTICO DE INVIERNO Y DE VERANO”

Diego San José, guionista

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. Un niño con bigote acaba de aterrizar en brazos de un matrimonio sin hijos.2. El pequeño Juan López hace pesas en el taller de su padre.3. Un peculiar triángulo romántico vertebra la trama.4. La villana Ágata en acción.5. La extrañeza del superhéroe al llegar a la casa familiar.
1. Un niño con bigote acaba de aterrizar en brazos de un matrimonio sin hijos.2. El pequeño Juan López hace pesas en el taller de su padre.3. Un peculiar triángulo romántico vertebra la trama.4. La villana Ágata en acción.5. La extrañeza del superhéroe al llegar a la casa familiar.
 ??  ?? 1. A Juan López le va más la pizza y la cerveza que salvar el mundo.2. Pero un metro desbocado le impide reprimir sus extraordin­arias habilidade­s.
1. A Juan López le va más la pizza y la cerveza que salvar el mundo.2. Pero un metro desbocado le impide reprimir sus extraordin­arias habilidade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain