El ár­bol de la san­gre. To­do que­da en fa­mi­lia.

Ju­lio Me­dem re­to­ma su ci­ne más per­so­nal con ‘El ár­bol de la san­gre’, la his­to­ria cru­za­da de cua­tro fa­mi­lias cu­yos miem­bros es­tán mar­ca­dos por una cul­pa que re­su­me el cai­nis­mo his­pá­ni­co.

Fotogramas - - SUMARIO - Por Juan Pan­do.

Ju­lio Me­dem ha cum­pli­do con El ár­bol de la san­gre un vie­jo de­seo, de­di­car­le una pe­lí­cu­la a su ma­dre, Mar­ga­ri­ta La­font Men­di­za­bal. Es una gran mu­jer, a la que quie­ro y ad­mi­ro pro­fun­da­men­te y es­ta es la me­jor his­to­ria que po­día brin­dar­le por­que ha­bla del pa­ren­tes­co y de la fa­mi­lia. Es­tá con­ta­da, ade­más, des­de un ca­se­río y a ella, que es vas­co-fran­ce­sa, le de­bo mi par­te vas­ca. La cin­ta na­rra en dos tiem­pos, el ac­tual y el pa­sa­do, a lo lar­go de un cuar­to de si­glo, las vi­das de cua­tro fa­mi­lias muy dis­pa­res, pro­ce­den­tes de Bar­ce­lo­na, Ma­drid, Se­vi­lla y el País Vas­co, que es- tán vin­cu­la­das en­tre sí. Es­ta es una tra­ma que sur­gió de mi in­cons­cien­te, co­mo es ha­bi­tual en mí. Me ima­gi­né una cam­pa, con va­cas que ba­jan co­rrien­do del nor­te y to­ros que suben, fren­te a ellas, tam­bién a la ca­rre­ra, del sur. Un re­la­to que tie­ne que ver con el cai­nis­mo y con las dos Es­pa­ñas.

ME­DEM EN ES­TA­DO PU­RO

La cin­ta mar­ca el re­torno del ci­neas­ta do­nos­tia­rra a su ci­ne más per­so­nal, el de Va­cas, Tie­rra, La ar­di­lla ro­ja, Lu­cía y el se­xo o Los aman­tes del Círcu­lo Po­lar, con ese es­ti­lo poé­ti­co con tin­tes sim­bó­li­cos y su­rrea­lis­tas tan su­yo. Es cier­to que mis dos úl­ti­mas pe­lí­cu­las no son las que ha­bría que­ri­do rea­li­zar, sino las que pu­de ro­dar; pe­ro cuan­do me me­tí a fon­do en ellas dis­fru­té mu­cho ha­cién­do­las. Al no sa­lir­me As­pa­sia, cu­yo guión trans­for­mé lue­go en mi pri­me­ra no­ve­la, el pro­duc­tor Ál­va­ro Lon­go­ria me ofre­ció

ha­cer un re­ma­ke de En la ca­ma (Matías Bi­ze, 2005), que fue Ha­bi­ta­ción en Ro­ma. Lue­go me de­ci­dí por Ma ma, por­que a Pe­né­lo­pe Cruz le en­can­tó su guión, que yo ha­bía es­cri­to ha­cía tiem­po. Fue jus­to cuan­do aca­bó de mon­tar es­te úl­ti­mo tí­tu­lo cuan­do re­to­mó el guión de El ár­bol de la san­gre, uno de los tan­tos que tie­ne pen­dien­tes de lle­var a la pan­ta­lla. Yo no pa­ro de es­cri­bir, no pa­ro, ex­pli­ca.

EL PE­SO DE LA CUL­PA

La pe­lí­cu­la co­mien­za co­mo una his­to­ria de amor. Re­be­ca y Marc, o sea, Úr­su­la Cor­be­ró y Ál­va­ro Cer­van­tes, se reúnen en el ca­se­río de los pa­dres de él pa­ra es­cri­bir la his­to­ria de sus fa­mi­lias. Se­gún avan­zan en la na­rra­ción, con sal­tos al pa­sa­do, irán sur­gien­do se­cre­tos a cual más des­con­cer­tan­te y te­rri­ble, en­tran­do en el te­rreno del th­ri­ller. Es­ta es una pe­lí­cu­la so­bre la con­cien­cia. Ca­si to­dos los per­so­na­jes han co­me­ti­do en el pa­sa­do al­gún ac­to que les pro­vo­ca sen­ti­mien­to de cul­pa, lo que les mue­ve a re­di­mir­se. Unos lo ha­cen en vi­da y otros, con un sa­cri­fi­cio al amor. Y lo de­jo ahí.

UN RE­PAR­TO DE LU­JO

Me­dem, con 60 años cum­pli­dos el 21 de oc­tu­bre, que no re­ve­lan su en­tu­sias­mo y pre­sen­cia ju­ve­ni­les, no ocul­ta su ilu­sión por ha­ber tra­ba­ja­do con Án­ge­la Mo­li­na, Emi­lio Gu­tié­rrez Ca­ba o Jo­sé Ma­ría Pou. Hay que ele­gir a los ac­to­res que me­jor les va­yan a los per­so­na­jes. El de la Ma­ca lo es­cri­bí pa­ra Naj­wa Nim­ri, que ha he­cho un tra­ba­jo que es una bar­ba­ri­dad. Da­niel Grao me gus­tó mu­cho en Julieta, de Al­mo­dó­var, e hi­zo una prue­ba fan­tás­ti­ca. Joa­quín Fu­rriel, sin acen­to ar­gen­tino, es el gran ma­cho car­ga­do de tes­tos­te­ro­na, el to­ro, víc­ti­ma de su ím­pe­tu vi­ril. Úr­su­la Cor­be­ró lla­mó mi aten­ción en Có­mo so­bre­vi­vir a una des­pe­di­da. Con ella me ha pa­sa­do co­mo con Paz Ve­ga en su día, ha si­do pu­ra in­tui­ción. Tie­ne mu­cho ta­len­to, es muy rápida, lo pi­lla to­do en­se­gui­da, le vas mar­can­do, lo fi­ja y lue­go te da más. Una bar­ba­ri­dad. De lo me­jor que he vis­to en mi vi­da co­mo di­rec­tor. Fe­liz con su pe­lí­cu­la, Me­dem con­fía en que gus­ta­rá al pú­bli­co y en que es­ta po­dría ser su cin­ta más co­mer­cial. ES­TRENO: 31 OC­TU­BRE El ár­bol de la san­gre (Es­pa­ña, Fran­cia, 2018, 134 min.). Dir.: Ju­lio Me­dem. DRA­MA.

“LA PE­LÍ­CU­LA TRA­TA SO­BRE LA CON­CIEN­CIA Y LA NE­CE­SI­DAD DE LOS PER­SO­NA­JES DE RE­DI­MIR­SE AN­TE EL COM­PLE­JO DE CUL­PA POR HE­CHOS TE­RRI­BLES CO­ME­TI­DOS EN EL PA­SA­DO”

Ju­lio Me­dem en­sa­yan­do una de las es­ce­nas más con­mo­ve­do­ras del film.

2 4 1. Olmo( Joa­quín Fu­rriel) y Amaia (Pa­tri­cia Ló­pez Ar­naiz).2. Re­be­ca (Úr­su­la Cor­be­ró) y Marc (Ál­va­ro Cer­van­tes).3. Can­de­la(Luisa Ga­va­sa) yPío (Emi­lio Gu­tié­rrez Ca­ba), con su hi­ja, Ma­ca­re­na(Naj­wa Nim­ri).4. La pa­re­ja for­ma­da por Julieta (Án­ge­la Mo­li­na) y Ja­cin­to ( Jo­sé Ma­ría Pou).5. Re­be­ca con Víctor (Da­niel Grao), su pa­dre adop­ti­vo, por quien sien­te pa­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.