Fotogramas

Álvaro Brechner, por La noche de 12 años.

‘La noche de 12 años’. El cineasta Álvaro Brechner representa a Uruguay en los Oscar con este drama sobre el encierro atroz sufrido por el ex presidente José Mujica durante la dictadura militar en su país.

- Por Juan Pando.

Reconstruc­ción del calvario carcelario de los entonces guerriller­os José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, durante la dictadura militar en Uruguay.

Aunque mucho menos conocido que el caso de Nelson Mandela en Sudáfrica, no fue menos cruel el régimen de encierro que los militares que ostentaron el poder en Uruguay entre 1973 y 1985 idearon para someter a miembros destacados del grupo guerriller­o Tupamaros. Los mantuviero­n más de una década retenidos en lugares que se guardaban en secreto, atados y encapuchad­os, sin darles apenas comida ni dejarles dormir y sin poder hablar con nadie. Prisionero­s ilustres. Como director me considero un explorador de la condición humana y esta historia me ha ofrecido la ocasión de ahondar en lo que permite que una persona lo siga siendo y no se convierta en un animal. Lo explica Álvaro Brechner (Montevideo, 1976), realizador uruguayo que lleva 20 años afincado en España y que ha desenterra­do este episodio negro de la historia de su país, centrándos­e en tres de esos presos: José Mujica, que llegó a presidente al volver la democracia; Eleuterio Fernández Huidobro, que fue ministro de Defensa y murió en 2016, y el escritor Mauricio Rosencof. Aunque al cineasta le interesa más el aspecto humano que el histórico.

Adentrándo­se en el horror. Una película, aunque parta de hechos reales, no es un tratado de historia sino un hecho creativo, que ha de inspirar al espectador, puntualiza el realizador.

He dedicado cinco años a documentar­me. No solo me entrevisté con Mujica, Huidobro y Rosencof. He reunido también testimonio­s de militares, psiquiatra­s y neurólogos, que me contaron, por ejemplo, que cuando tus sentidos son reducidos al mínimo, como les pasó a ellos, el cerebro completa con la imaginació­n la informació­n que no le llega. La elección de este enfoque ha determinad­o el estilo del film, que opta por transmitir sensacione­s más que por narrar en detalle un momento histórico. Lo importante para mí era que la película fuese un viaje hacia la profundida­d de las tinieblas del ser humano.

Locura, dolor y humor. El trío protagonis­ta lo forman Antonio de la Torre (Mujica), que ha hecho un trabajo inmenso con el acento, el argentino Chino Darín (Rosencof) y el uruguayo Alfonso Tort (Huidobro). Son actores magníficos, valientes, que han adelgazado entre 15 y 17 kilos, con los que he logrado experiment­ar no solo en lo físico sino también en lo mental, para que esto fuera un ensayo sobre la locura, revela el director. No faltan momentos de humor, como el que se ve en la foto, algo habitual en su cine. Ante situacione­s tremendas o para decir ciertas cosas, el humor es un arma difícil de combatir, por eso no gusta a las dictaduras, concluye.

ESTRENO: 23 NOVIEMBRE

 ??  ?? Alfonso Tort, esposado, en un momento tragicómic­o del film.
Alfonso Tort, esposado, en un momento tragicómic­o del film.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain