Mi­guel Án­gel Vi­vas, por Tu hi­jo.

‘Tu hi­jo’. Has­ta dón­de so­mos ca­pa­ces de lle­gar pa­ra pro­te­ger a nues­tros hi­jos es el eje de es­te ‘noir’, pro­ta­go­ni­za­do por Jo­se Co­ro­na­do, con el que el di­rec­tor Mi­guel Án­gel Vi­vas se ale­ja del te­rror que ha fre­cuen­ta­do.

Fotogramas - - SUMARIO - Por Ana San­tos.

DE QUÉ VA: La vi­da de un mé­di­co (Jo­se Co­ro­na­do) se vie­ne aba­jo cuan­do su hi­jo ado­les­cen­te (Pol Mo­nen) que­da en co­ma tras una pe­lea. La len­ta in­ves­ti­ga­ción le lle­va­rá a bus­car a los cul­pa­bles.

Ul­tra­pro­tec­ción. ¿Qué ha­rías tú si te en­con­tra­ras en la mis­ma si­tua­ción que el pro­ta­go­nis­ta? Es­ta es la in­có­mo­da pre­gun­ta que el di­rec­tor Mi­guel Án­gel Vi­vas (Se­vi­lla, 1974) tras­la­da al es­pec­ta­dor, al que in­cre­pa des­de el in­ci­si­vo tí­tu­lo. Tu hi­jo es el dra­ma de un hom­bre equi­vo­ca­do, una his­to­ria de ven­gan­za que nos per­mi­te re­fle­xio­nar so­bre có­mo so­mos y qué res­pon­sa­bi­li­dad te­ne­mos en la edu­ca­ción de nues­tros hi­jos, en los erro­res que he­re­da­mos y trans­mi­ti­mos a los que vie­nen de­trás, ex­pli­ca.

Vi­vas, que de­bu­tó con el po­li­cía­co de psy­cho-ki­ller Re­fle­jos (2001), se ale­ja en es­te th­ri­ller psi­co­ló­gi­co con ecos de los 70 de sus in­cur­sio­nes en el ci­ne de te­rror: Se­cues­tra­dos (2010) y las ro­da­das en in­glés Ex­tin­ction (2015) e In­si­de (2017). Me en­can­ta el te­rror. De ni­ño tu­ve pro­ble­mas y el ci­ne y los có­mics me sal­va­ron la vi­da. Lle­va­ba mu­chos años ha­cien­do pe­lí­cu­las de en­car­go que me han he­cho muy fe­liz, pe­ro de­ci­dí ser más coherente con lo que quie­ro con­tar. Ca­da día me abu­rren más las pe­lí­cu­las que en­tre­tie­nen y se aca­bó. Que­ría que es­ta in­vi­ta­ra a la re­fle­xión, di­ce. Asun­tos de fa­mi­lia. A Jo­se Co­ro­na­do (Jai­me), pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­to de es­te noir – y, se­gún Vi­vas, lo me­jor que me ha pa­sa­do en mu­cho tiem­po–, lo acom­pa­ñan Ana Wa­ge­ner en el pa­pel de su mu­jer y Pol Mo­nen (Mar­cos) y Asia Or­te­ga (Sa­ra) en los de sus hi­jos. Una fa­mi­lia ‘per­fec­ta’ de la que se sir­ve el di­rec­tor –que no es pa­dre– pa­ra ana­li­zar los va­lo­res de las re­la­cio­nes pa­ter­no­fi­lia­les de hoy en día, una cons­tan­te en su fil­mo­gra­fía. Siem­pre gi­ran al­re­de­dor de es­te te­ma. Pe­ro no me po­si­ciono ni doy un dis­cur­so; pre­fie­ro es­ta­ble­cer un diá­lo­go con el es­pec­ta­dor.

ES­TRENO: 9 NO­VIEM­BRE

Tu hi­jo (Es­pa­ña, 2018, 103 min.). TH­RI­LLER DRA­MÁ­TI­CO.

Jo­se Co­ro­na­do y Pol Mo­nen, pa­dre e hi­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.