Fotogramas

Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.

- Por Fausto Fernández (Londres).

Freddie Mercury revive con el rostro de Rami Malek, el popular y televisivo protagonis­ta de ‘Mr. Robot’, en ‘Bohemian Rhapsody’, el biopic que se estrena este mes. FOTOGRAMAS ahonda en esa metamorfos­is de la mano del propio actor a lo largo de una entrevista toda ella glam.

Viajo mucho a España, sobre todo a Mallorca, y lo hago en plan mochilero, no se crea. Rami Said Malek (Los Ángeles, 1981) se muestra cercano y simpático con FOTOGRAMAS en el inicio de la larga conversaci­ón que tendremos con él en un lujoso hotel londinense. El fin de semana pasado estuve en Barcelona viendo el concierto de Queen, y estuvo de fábula, prosigue el actor, en primerísim­a promoción de Bohemian Rhapsody, el biopic sobre Freddie Mercury (más que sobre Queen) que le ha brindado el (presumible­mente premiable) rol principal. La cultura mediterrán­ea me tira mucho, la llevo en la sangre, así que me siento muy yo mismo y cómodo visitando su país. ¿Ningún problema con la popularida­d?, le preguntamo­s. No, no demasiados, ríe el actor.

Mi cara les suena a muchos, especialme­nte por mi papel en televisión, en Mr. Robot,

pero todavía puedo pasar inadvertid­o.

MEMORIAS DE ÁFRICA

Malek no solamente se ha metamorfos­eado en Freddie Mercury vía el maquillaje y el entrenamie­nto como actor, también ha descubiert­o en el cantante una suerte de espejo en el cual se ha reconocido, personal y profesiona­lmente: Resultó fascinante investigar a Freddie Mercury, se apasiona al contarlo. No era una mera cuestión de copiar su gestualida­d o su porte como artista, sino de hallar a la persona que escondía su timidez en ese personaje excesivo que aparecía ante los medios y sobre los escenarios. Esa persona, y eso fue sorprenden­te para mí, presentaba innumerabl­es paralelism­os con mi vida. Ambos tenemos raíces africanas: Freddie nació en Tanzania, estuvo en Sudáfrica y pronto se instaló con su familia en Inglaterra. Mi familia es natural de Egipto y tuvo que emigrar a Los Ángeles, sé lo que es estar entre dos culturas, sentirse un extraño entre dos mundos. Freddie supo vivir su vida, rebelarse contra todos esos obstáculos. Fue un niño y un joven muy acomplejad­o, bueno, mejor sería decir que muy complejo, que hizo de ello la gran creación del cantante-estrella. Yo no tuve una infancia desgraciad­a, pero sí que he luchado por salir de los estereotip­os, sin perder mis raíces. Convertirm­e en actor me

sirve para esta terapia.

MERCURY RISING

El actor, que tras su paso por televisión se dio a conocer como el faraón Ahkmenrah de la trilogía Noche en el museo, rol que despacha con un escueto me dio trabajo y me dio para pagar algunas deudas, es el primero en afirmar que, por mucha caracteriz­ación y esfuerzo (brillante en su caso) jamás pasaré de ser un actor que recrea a Mercury. Nunca poseeré ese magnetismo animal, esa capacidad de seducción de la cual hacía gala en escena o en los videoclips. Aun así, no seríamos unos periodista­s como se ha de ser si no inquiriéra­mos a Rami Malek sobre ese proceso que le llevó a convertirs­e en Freddie Mercury.

Una vez que acepté el desafío –Nota: después de que Sacha Baron Cohen abandonara el proyecto, descontent­o por un guión que dulcificab­a la vida de excesos del fallecido cantante– solo tuve que aplicar la honestidad que siempre utilizo cuando afronto un trabajo. Revisar los conciertos de Freddie, ver sus videoclips, esa fue la parte sencilla, y placentera, de la preparació­n. El verdadero esfuerzo estuvo en desaprende­r sus movimiento­s en cada momento concreto de su carrera. No me mire con esa cara. Se lo explico: les comenté a los coreógrafo­s que sería un error calcar lo que él hacía, porque eran cosas únicas que pasaban en esos momentos concretos. Eran cosas espontánea­s, era algo mágico. Así que desaprendí las coreografí­as y me entrené con el mismo experto en gestualida­d humana que ayudó a Eddie Redmayne a ser Stephen Hawking en La teoría del

todo (James Marsh, 2014, con libreto del coguionist­a de Bohemian Rhapsody, Anthony McCarten). Conecté con esa fisicidad y esa rapidez expresiva que Freddie sacaba a la luz de forma casi inconscien­te, con maravillos­a sinceridad. No copiar. Buscar eso como actor en cada escena.

FREDDIE, EL HOMBRE

¿Un Oscar? Bueno, a Eddie Redmayne no le fue tan mal. Rami Malek vuelve a reír con ganas, acaso ganas de que sea verdad y se cumpla lo que le hemos comentado sobre el premio que Redmayne obtuvo por ser Hawking, un film muy ligado a este biopic de Freddie Mercury. No tengo voz en esos temas, nos guiña el ojo el actor. La voz. ¿Es la suya la que escuchamos en las canciones del film? No exactament­e, puntualiza Malek. Se trata de una mezcla entre la mía cantando (y le prometo que di lo máximo en cada tema; ojalá editen un CD con ellos… aunque solo lo compre mi madre) y la original de Mercury. Hay tras ello una labor técnica muy complicada. Imitar esa voz inimitable es eso, inimitable.

Freddie Mercury también fue un ser inimitable, y la película explora, paralelame­nte a la génesis y estrellato de Queen, la complicada y veloz vida de la persona detrás del artista. Más allá de lo visionario y único que fue en términos musicales, señala el intérprete, lo verdaderam­ente importante es cómo rompió con los convencion­alismos sociales y supo vivir su vida sin vergüenza. De ahí la necesidad de hacerle este tributo en modo de película. Vamos a disfrutar con su legado musical y el de Queen, pero vamos a asistir a la salida a escena de un ser humano, de la persona. Esto se circunscri­be en Bohemian Rhapsody a la historia de amor que vivió con Mary Austin, su heredera y receptora de las cenizas del cantante, rol encarnado por Lucy Boynton (Asesinato en el Orient Express), y un poco menos a sus relaciones homosexual­es y a su fallecimie­nto, víctima del sida. ¿Suaviza estos aspectos el film? Rami Malek es categórico: No se esconde nada de la vida de Freddie, de sus luces y sus claroscuro­s. Pero esta es una película para toda la familia, así que si alguien espera ver orgías gays o algo parecido y escabroso, definitiva­mente se equivoca de film.

LA CANCIÓN DE BRYAN

No, no nos referimos a Brian May, parte clave de Queen y uno de los impulsores (las malas lenguas le dan más el papel de censor) de Bohemian Rhapsody, sino a Bryan Singer. Singer aparece finalmente acreditado como

“COMO FREDDIE, SÉ LO QUE ES ESTAR ENTRE DOS CULTURAS, SENTIRSE UN EXTRAÑO ENTRE DOS MUNDOS. FREDDIE SUPO REBELARSE”

director de la película. Tras reuniones con abogados, las normas del sindicato de directores obligan a que firme un film aquel que haya completado un tercio del mismo. De esta manera, pese a abandonar el rodaje (o a ser despedido fulminante­mente, por sus continuos choques con Rami Malek, según otras fuentes), Bryan Singer es el único nombre en los créditos. Y lo es porque su sustituto, Dexter Fletcher (Eddie el Águila) no ha querido ser mencionado, algo que irrita especialme­nte a Rami Malek: Lo que ha hecho Dexter es dotar de alma a la película, crear un buen ambiente porque ha entendido la historia, sus niveles de espectácul­o musical y de emotivo drama humano. El otro director (Malek no pronuncia el nombre de Singer) tenía una manera de enfocar el film que al final se reveló insuficien­te. Creo que Dexter Fletcher debería tener un reconocimi­ento, aunque segurament­e lo logre ahora que está rodando el biopic de Elton John, Rocketman.

DON’T STOP ME NOW

Bohemian Rhapsody supondrá un punto y aparte en la carrera de Malek, inmerso en una nueva (tal vez última) temporada de la serie de televisión que lo ha lanzado a la fama: Mr. Robot. Más allá de ese atormentad­o hacker informátic­o, peón en una ‘conspirano­ica’ trama, el encarnar a Freddie Mercury podría situar al actor en otra liga cinematogr­áfica. Ojalá, mira al cielo (o sea, al techo de la suite donde estamos entrevistá­ndolo). Esto no depende de uno mismo. Es verdad que la televisión me ha dado proyectos con mayor sustancia que el cine, pero tampoco puedo quejarme (bueno, por la extensión de mis roles sí). Si tuviera que elegir dos de ellos serían The Master (Paul Thomas Anderson, 2012) y, sobre todo, Las vidas de Grace (Destin Daniel Cretton, 2013). Y Papillon (Michael Noer, 2017), claro. En este remake del clásico setentero de Franklin J. Schaffner, Malek hereda el personaje que hiciera Dustin Hoffman, otra responsabi­lidad, sí, pero me parece que al final, ser actor es eso: vivir pasando de reto a reto, y no pararse jamás.

“JAMÁS PASARÉ DE SER UN ACTOR QUE RECREA A MERCURY. NUNCA POSEERÉ ESE MAGNETISMO ANIMAL NI ESA CAPACIDAD DE SEDUCCIÓN”

 ??  ?? PARTICULAR­ÍSIMO 1. Rami Malek con su madre, Nelly, en la gala de los Globos de Oro de 2016 junto al ídolo de ella, Jon Hamm. 2. Con Christian Slater, coprotagon­ista de la serie ‘Mr. Robot’, y el Emmy a Mejor Actor ganado en 2016. 3. En la serie ‘The Pacific’ (2010). 4. En la saga ‘Noche en el museo’ (2006-14) es el faraón Ahkmenrah. 5. En 2004 en su debut televisivo en ‘Las chicas Gilmore’. 6. Con la actriz Lucy Boynton, Mary Austin en ‘Bohemian Rhapsody’, su actual pareja. 7. Con Sami, su hermano gemelo, que es maestro. Tiene una hermana mayor, Yasmine, médico. 8. En ‘The Master’ (P. T. Anderson, 2012), uno de sus roles favoritos.
PARTICULAR­ÍSIMO 1. Rami Malek con su madre, Nelly, en la gala de los Globos de Oro de 2016 junto al ídolo de ella, Jon Hamm. 2. Con Christian Slater, coprotagon­ista de la serie ‘Mr. Robot’, y el Emmy a Mejor Actor ganado en 2016. 3. En la serie ‘The Pacific’ (2010). 4. En la saga ‘Noche en el museo’ (2006-14) es el faraón Ahkmenrah. 5. En 2004 en su debut televisivo en ‘Las chicas Gilmore’. 6. Con la actriz Lucy Boynton, Mary Austin en ‘Bohemian Rhapsody’, su actual pareja. 7. Con Sami, su hermano gemelo, que es maestro. Tiene una hermana mayor, Yasmine, médico. 8. En ‘The Master’ (P. T. Anderson, 2012), uno de sus roles favoritos.
 ??  ?? Rami Malek, como Freddie Mercury, y Gwilym Lee, como Brian May, en una de las actuacione­s del film.
Rami Malek, como Freddie Mercury, y Gwilym Lee, como Brian May, en una de las actuacione­s del film.
 ??  ?? Mercury (Malek) con la que fue la mujer de su vida, Mary Austin (Lucy Boynton).
Mercury (Malek) con la que fue la mujer de su vida, Mary Austin (Lucy Boynton).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain