Fotogramas

Críticas.

- Fausto Fernández

Superlópez (España, 2018, 107 min.). Dir.: Javier Ruiz Caldera. Int.: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Maribel Verdú, Julián López, Pedro Casablanc, Gonzalo de Castro, Nao Albet, Gracia Olayo. COMEDIA FANTÁSTICA.

Mientras la épica maquinaria Marvel ha necesitado dos o tres super películas, más allá del infinito y de la Guerra Civil, para plasmar su idea de la fratricida Ilíada que azota su universo, Superlópez, la segunda parada llena de inteligent­e humor en el mundo Bruguera del director Javier Ruiz Caldera, lo consigue con la que es la secuencia más acertada a la hora de describir el maelstrom del héroe disfrazado: la pelea barriobaje­ra y callejera entre esos émulos ful, esas imitacione­s de mercadillo chino, de los protagonis­tas de las odiseas en cuatricomí­a y en las grandes pantallas. En ese rifirrafe divertidam­ente cutre donde unos pícaros en trajes ridículos se encaran con el protagonis­ta de la película, ya vestido de faena para salvar no el mundo, pero sí a la mujer de sus sueños, podemos hallar la clave del film, su condición de parodia que se niega a serlo. De anomalía en un entorno (nuestra industria) abonado a la medianía. Kriptonita pa’ los pollos. Superlópez

es extremadam­ente fiel, no solamente a los tebeos de Jan, sino al canónico Superman de 1978 dirigido por Richard Donner (las escenas en el hogar paterno, el episodio del metro…). Eso sí, el guión de Borja Cobeaga y Diego San José, así como la mirada del director, van a la búsqueda del costumbris­mo nacional, de eso tan de nuestra durante muchos años denostada comedia nacional que era el descubrir en nuestras carencias y/o defectos la grandeza. De esta manera, además de los guiños a la ciencia ficción (de diálogos de La guerra de las galaxias al personaje de Ferrán Rañé salido de Dune), saca de nuestras flaquezas las respuestas a todo aquello que siempre quiso saber sobre un superhéroe, su capa, su traje y sus poderes.

Su juego favorito. Llena de trepidante­s escenas tocadas por esa depuración del sentido del ridículo y del humor que

recuerdan tanto a la misma esencia de las viñetas originales como a Mel Brooks o al Tony Leblanc de El astronauta (Javier Aguirre, 1970), Superlópez le interesa más a Ruiz Caldera para seguir explorando las relaciones de pareja como un campo de batalla, más allá del espacio. En el fondo, el gran tema de la película es si Juan (muy medido Dani Rovira) y Luisa (Alexandra Jiménez, impresiona­nte) sobrevivir­án, especialme­nte él, a su toma y daca sentimenta­l. Es en esos momentos juntos,

pura dinamita screwball comedy sin nada que envidiar al Howard Hawks de La fiera de mi niña o Su juego favorito

(el principal referente) donde el film crece más que con los vuelos, los clones o el enfrentami­ento con una suerte de Mazinger Z ideado por la Troma. Y es que parece que el director hubiera estado esperando este proyecto para que un chico soltero llevara a casa de sus padres al malvado clon de su posible novia. Supera eso, Marvel.

 ??  ?? Dani Rovira y Alexandra Jiménez.
Dani Rovira y Alexandra Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain