Fotogramas

BURNING.

- Antonio Trashorras

★★★★ ★

Burning (Corea del Sur, 2018, 148 min.). Dir.: Lee Chang-dong. Int.: Yoo Ah-in, Steven Yeun, Jeon Jong-seo, Kim Soo-Kyung. DRAMA.

No exageraré afirmando que si solo piensan ver una película antes de fin de año, esta, y no otra, debería ser la elegida… pero casi. Maestro del cine contemporá­neo con apenas seis obras como director (eso sí, de metraje copioso) y figura intelectua­l en su país (no solo cuenta con una carrera literaria sino que, además, fue ministro de Cultura), Lee Chang-dong, antes de Burning ya había estrenado aquí gemas como Secret Sunshine (2007) y Poesía (2010), muestras también de su destreza en el cocinado a fuego lento de un tipo muy particular de melodrama cuya exactitud geométrica y aliento pausado no hacen sino camuflar una virulencia anímica rara vez dada en la historia del medio.

Tan minucioso como siempre, aunque elevando su apuesta por la elipsis desconcert­ante, el coreano juega ahora con una baraja temática bien nutrida (alienación amorosa, fricciones y frustracio­nes de clase, pulsiones sociopátic­as) para componer su largometra­je de taxonomía más elusiva (ecos de Antonioni, un no se qué kubrickian­o…); una pieza única hecha de lirismo y abstracció­n noir que te envuelve durante su visionado y te acompaña hasta bastante tiempo después. ESTRENO: 19 OCTUBRE

 ??  ?? Jeon Jong-seo.
Jeon Jong-seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain