Silvio (y los otros)

Fotogramas - - CRÍTI CAS - Faus­to Fer­nán­dez

★★★★ ★

Lo­ro (Ita­lia, Fran­cia, 2018, 150 min.). Dir.: Pao­lo So­rren­tino Int.: To­ni Ser­vi­llo, Ele­na So­fia Ric­ci, Ric­car­do Sca­mar­cio. DRAMA.

En una se­cuen­cia den­tro de es­te jue­go don­de las men­ti­ras pue­den ser ver­da­des si se di­cen con con­vic­ción, la es­po­sa de Silvio Ber­lus­co­ni le es­pe­ta que su vi­da no ha si­do esa su­per­pro­duc­ción épi­ca del hombre que se hi­zo a sí mis­mo de la cual pre­su­me, sino una pe­lí­cu­la de To­tò y Pep­pino (De Fi­lip­po). Jus­ta­men­te lo di­ce des­pués de que Il Ca­va­lie­re la ha­ya ob­se­quia­do con una tier­na ver­sión de Ma­la­fem­me­na, can­ción na­po­li­ta­na pre­ci­sa­men­te com­pues­ta por To­tò. Silvio (y los otros) es una pe­lí­cu­la de To­tò y Pep­pino, cro­nis­tas a su ma­ne­ra de una Ita­lia tran­si­tan­do del fas­cis­mo al mi­la­gro eco­nó­mi­co. Ca­bría ha­ber es­pe­ra­do que Pao­lo So­rren­tino si­guie­ra uti­li­zan­do el opus de Fe­lli­ni, el de una dol­ce vi­ta de gran be­lle­za y el de un bal­nea­rio ciu­dad de las mu­je­res con an­sias vam­pí­ri­cas por la ju­ven­tud aje­na, pa­ra di­bu­jar de ma­ne­ra poé­ti­ca la caí­da del im­pe­rio ro­mano. In­clu­so la fi­gu­ra de Ber­lus­co­ni da­ba pa­ra una re­lec­tu­ra del fe­lli­niano Ca­sa­no­va: un se­duc­tor de­cré­pi­to, con alien­to de vie­jo y re­sis­tién­do­se a la muer­te. Pe­ro no.

So­rren­tino uti­li­za la far­sa bu­fa, la co­me­dia ita­lia­na po­pu­lar, sea la de los glo­rio­sos años 50 y 60 (el mo­men­to del mag­na­te con­ver­san­do con su so­cio En­nio –am­bos en­car­na­dos por To­ni Ser­vi­llo– que re­su­ci­ta a Ugo Tog­naz­zi y Vit­to­rio Gass­man) y la eró­ti­ca de los 80. Silvio (y los otros), den­tro de su es­te­ti­cis­mo de­ca­den­te y kitsch, de su rit­mo de éx­ta­sis, no de­ja de ser la ver­sión Al­va­ro ‘Jai­mi­to’ Vi­ta­li de su Il di­vo (2008). Un he­do­nis­ta y pa­ji­lle­ro re­tra­to que se de­ja fas­ci­nar por su pro­ta­go­nis­ta, sus de­fec­tos y sus vi­cios (él es­tá vi­vo, vi­ve, no co­mo los de­más), pa­ra acu­sar a los otros, a esa cor­te de pros­ti­tu­tas, arri­bis­tas que no dis­tin­guen una llu­via de ba­su­ra de otra de di­ne­ro y dro­gas sin­té­ti­cas, po­lí­ti­cos co­rrup­tos y gen­te de­seo­sa de com­prar la fa­la­cia de un sue­ño que se ci­men­ta en rui­nas. Pan­ta­grué­li­co, ex­ce­si­vo, em­be­le­sa­do an­te co­reo­gra­fías hor­te­ras, se­re­na­tas ro­mán­ti­cas y se­xo, el di­rec­tor se po­ne del la­do de su vi­llano de ope­re­ta con im­plan­te ca­pi­lar, de su Ca­lí­gu­la an­ciano con al­zas de Tin­to Brass: re­nie­ga de lo co­rrec­to pa­ra abra­zar la fa­li­bi­li­dad. Más in­for­ma­ción en pág. 118 ESTRENO: 21 DI­CIEM­BRE

To­ni Ser­vi­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.