EL RO­BO MÁS GRAN­DE (Y VIE­JO) JA­MÁS CON­TA­DO

‘Rey de la­dro­nes’. Mi­chael Cai­ne li­de­ra una ban­da de vie­jas glo­rias de la es­ce­na bri­tá­ni­ca en es­te film de Ja­mes Marsh (‘La teo­ría del to­do’) que cuen­ta el ro­bo de Hat­ton Gar­den, el más es­pec­ta­cu­lar de la his­to­ria cri­mi­nal bri­tá­ni­ca.

Fotogramas - - CINEFILIA -

DE QUÉ VA: Un ve­te­rano gru­po de la­dro­nes ya re­ti­ra­dos pla­nea dar un úl­ti­mo gran atraco en una jo­ye­ría de Lon­dres.

El úl­ti­mo hur­to vie­ja es­cue­la. El 7 de abril de 2015, In­gla­te­rra se des­per­tó asom­bra­da. Apro­ve­chan­do las fies­tas de Se­ma­na San­ta, unos la­dro­nes abrie­ron un bo­que­te has­ta la cá­ma­ra aco­ra­za­da de una com­pa­ñía de de­pó­si­tos de Hat­ton Gar­den, el co­ra­zón de la com­pra y ven­ta de dia­man­tes de Lon­dres, lle­ván­do­se un bo­tín de unos 22 mi­llo­nes de eu­ros. El 19 de ma­yo, la po­li­cía de­tu­vo a sus res­pon­sa­bles. Y el pas­mo fue aún ma­yor. Los la­dro­nes eran una ban­da de ju­bi­la­dos, to­dos con un cu­rrícu­lo cri­mi­nal lar­guí­si­mo, aun­que no tan­to co­mo la lis­ta de sus do­len­cias o la su­ma de sus eda­des com­bi­na­das: 413 años. El ro­bo más gran­de de la his­to­ria de In­gla­te­rra tam­bién era el más vie­jo.

Da­niel Day-Le­wis da el so­plo. Aun­que pa­ra ve­te­rano, el re­par­to que el di­rec­tor Ja­mes Marsh –que con el do­cu­men­tal

Man on Wi­re (2008) y el bio­pic de Stephen Haw­king La teo­ría del to­do (2014) ya de­mos­tró su bue­na mano con las his­to­rias ba­sa­das en un he­cho real– ha reuni­do pa­ra Rey de la­dro­nes, el th­ri­ller, con un pun­to tra­gi­có­mi­co, que lle­va ese ro­bo al ci­ne: Mi­chael Cai­ne, Tom Cour­te­nay, Mi­chael Gam­bon, Jim Broad­bent, Ray Wins­to­ne y Paul Whi­tehou­se

(La muer­te de Sta­lin). Sin em­bar­go, fue otro mi­to de la in­ter­pre­ta­ción quien pu­so so­bre la pis­ta de es­te pro­yec­to al pro­duc­tor Tim Be­van. Me lla­mó Da­niel Day-Le­wis y me di­jo Oye, ¿has oí­do ha­blar de es­ta his­to­ria? Se­ría una pe­lí­cu­la fan­tás­ti­ca. ¿Quie­res pro­ta­go­ni­zar­la? Le pre­gun­té. ¿Yo? ¡No!, me di­jo. Pe­ro igual­men­te se­ría fan­tás­ti­ca. Y te­nía ra­zón, así que nos pu­si­mos a tra­ba­jar. Get Cai­ne. Pe­ro cuan­do Be­van y Marsh em­pe­za­ron a tra­ba­jar en su film, otra pe­lí­cu­la, una se­rie de TV y tres li­bros so­bre Hat­ton Gar­den ya es­ta­ban en mar­cha. ¿Qué es lo que ha­ce Rey de la­dro­nes es­pe­cial? El pro­duc­tor Tim Be­van con­tes­ta: So­mos los que te­ne­mos a Mi­chael Cai­ne. El que lo fi­cha­ra, se lle­va­ba el ga­to al agua. Con él co­mo lí­der, el res­to vino ro­da­do. Cai­ne, que ha pro­ta­go­ni­za­do más de un ro­bo per­fec­to en su ca­rre­ra (des­de Un tra­ba­jo en Ita­lia a Un gol­pe con es­ti­lo), es Brian Rea­der, el ca­be­ci­lla de la ban­da: Un ham­pón que tra­ba­jó con los ge­me­los Kray en el úl­ti­mo gol­pe de su vi­da, cuen­ta el ac­tor. Creo que sé bas­tan­te bien quién es Rea­der, se pa­re­ce bas­tan­te a mí. Ha­bla co­mo yo, fre­cuen­ta­ba los lu­ga­res a los que yo iba de jo­ven. La di­fe­ren­cia es que él que­ría lo que te­nían los de­más y yo se­guí el con­se­jo de mi ma­dre:

Si quie­res al­go, gá­na­te­lo.

De iz­quier­da a de­re­cha, Tom Cour­te­nay, Ray Wins­to­ne, Mi­chael Cai­ne, Mi­chael Gam­bon y Jim Broad­bent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.