Fotogramas

MÁQUINAS MORTALES

‘Mortal Engines’. Tras llevar el universo de J. R. R. Tolkien a la pantalla, Peter Jackson nos zambulle en un nuevo mundo, la adaptación de una saga juvenil que él coescribe y produce, y dirige uno de sus protegidos, el debutante Christian Rivers. Hablamo

- Por Beatriz Martínez.

Enganche mortal. Antes de empezar a planear su trilogía de El Hobbit, entre 2006 y 2007, Peter Jackson comenzó a leer Máquinas mortales, una saga juvenil escrita por Philip Reeve (ed. Alfaguara) y se enganchó tanto que terminó las cuatro partes del tirón: Me obsesioné con las posibilida­des que tenía y me lancé a comprar los derechos. Me sorprendió que estuvieran libres, así que me hice con ellos. A Jackson le fascinó el futuro posapocalí­ptico de la propues- ta, con esas máquinas gigantes a modo de ciudades devorándos­e las unas a las otras. Una survival movie con estética steampunk. Así que se puso a trabajar en su desarrollo sin pensarlo dos veces. Discípulo aventajado. La puesta en marcha de El Hobbit acaparó la atención de Jackson más de lo que habría imaginado. Le comenté a Christian Rivers lo que tenía en mente y se mostró entusiasma­do, nos cuenta. Ambos llevaban trabajando juntos desde hacía 25 años,

desde los dís de Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992) y su confianza era total. Comenzó haciendo mis storyboard­s y desde entonces ha estado involucrad­o siempre en mis proyectos. Hemos ido creciendo juntos a lo largo de los años. En El Hobbit dirigió la segunda unidad y ganó un Oscar por los efectos visuales de King Kong (2005).

Estaba más que preparado para liderar una gran superprodu­cción.

Futuro imperfecto. Para Jackson, el mayor reto era comenzar a construir desde cero todo el universo visual de la película. En El señor de los anillos

miramos hacia el pasado, pero aquí era la dirección contraria y por eso constituyó un reto. El director cuenta que tuvieron que imaginar el futuro desde la perspectiv­a actual: Un mundo devastado por la guerra, en el que todo ha cambiado, las fronteras, la situación global de cada país…

Un futuro que sirve para reflexiona­r en torno a nuestro presente: Tiene algo de comentario de algunas cosas que están sucediendo y dan mucho miedo.

No es otra saga teen. El director y productor asegura que Mortal Engines no es una distopía juvenil como, por ejemplo, Los juegos del hambre: Cuando empezamos, no teníamos en mente algo así. Quería hacer algo más abstracto, crear una sociedad diferente, pero a modo de fantasía. Que el nuevo mundo creado no fuera terrible y ya está, sino diferente. Por ejemplo, no nos interesaba mostrar cómo esa sociedad se había reconstrui­do sobre la desgracia, como suele ocurrir en las distopías juveniles. Maestría técnica. Jackson, que empezó usando trucos artesanale­s, con el tiempo se convirtió en el rey de los efectos especiales. Cada nuevo título iba un paso más allá en cuestiones de tecnología. Esta película precisamen­te tiende un puente entre el pasado y el futuro y la manera en la que nos relacionam­os con las máquinas. Aunque la película ha sido definida como un cruce entre la saga Mad Max y El castillo ambulante (H. Miyazaki, 2004), Jackson asegura que no tuvieron ninguna influencia en mente. En el libro teníamos todo lo que necesitába­mos, lo difícil fue ponerlo en imágenes, pero fue un proceso apasionant­e.

ESTRENO: 14 DICIEMBRE

Mortal Engines FANTÁSTICA.

 ??  ??
 ??  ?? Hester Shaw, interpreta­da por Hera Hilmar, busca unirse al olimpo de heroínas del reciente cine teen fantástico.
Hester Shaw, interpreta­da por Hera Hilmar, busca unirse al olimpo de heroínas del reciente cine teen fantástico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain