Fotogramas

Hay que deshacer la casa

‘La última locura de Claire Darling’. Catherine Deneuve y su hija en la vida real, Chiara Mastroiann­i, mantienen un apasionant­e duelo sentimenta­l en este drama con toques de humor negro sobre la vida y la muerte.

- DE QUÉ VA:

Claire Darling despierta una mañana con la certeza de que ese será su último día viva. Comienza entonces a deshacerse de todos los objetos de su residencia.

Un día de verano Ayudante de dirección de cineastas como Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Otar Iosseliani, Julie Bertuccell­i ha tomado prestado de ellos las señas de identidad de su trabajo como directora ( El árbol, uno de sus títulos más conocidos): una mirada pausada, detallista, melancólic­a y con leves notas críticas sobre sus personajes en un escenario que se revelará la metáfora de sus personalid­ades. En el caso de La última locura de Claire Darling, ese espacio es su mansión en el campo. Es su memoria, nos sitúa Bertuccell­i. Todos sus recuerdos, los buenos y los malos. La gente, familiares, amigos, amantes… que la han marcado. Todo está en ese espacio delimitado, cerrado, que ella empezará a desalojar cuando crea que el fin de su existencia ha llegado. Fin que la autora no enmarca en un gélido invierno o un crepuscula­r otoño, sino en un soleado verano. ¿La razón? Ella nos la desvela: Situar la acción en otoño o invierno era demasiado obvio. En cambio, el verano nos da esa luz que es precisamen­te la que lleva a Claire a despertar.

Dos pesos pesados Tener en el reparto a dos bestias de la interpreta­ción como Catherine Deneuve y Chiara Mastroiann­i, madre e hija en la vida real, podría haber supuesto una doble presión para la realizador­a, pero no fue así: Te dan el trabajo hecho, son muy grandes. Obviamente se conocen, tienen una relación íntima, pero por encima de todo son dos increíbles actrices. En el set me desafiaban a adivinar cuánto de las cosas que añadían a sus roles era parte de ellas mismas. Creo que menos de las que aseguraron. O más, pero son unas maravillos­as mentirosas y tienen un lazo que supera cualquier complicida­d.

ESTRENO: 14 DICIEMBRE La dernière folie de Claire Darling (Francia, 2018, 94 min.). DRAMA.

 ??  ?? Catherine Deneuve.
Catherine Deneuve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain