Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

Soy auténtico seguidor de aquellos personajes míticos de la historia y la leyenda que son adaptados, reinventad­os e incluso masacrados a la hora de ser llevados a la pantalla. De todos ellos, pocos tan fascinante­s como ese rey Arturo que pone los pelos como escarpias a los británicos, pese al hecho de que posiblemen­te jamás existiera, al menos con las caracterís­ticas que la literatura medieval le atribuye. Por eso, nunca me han molestado las versiones y, en especial, las perversion­es que de sus hazañas se filman a menudo, puesto que cuando nada –o poca cosa– es real, todo está permitido. Sirva esto para aviso de quienes se sorprendan de que Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, que edita en DVD y Blu-ray Warner Bros. Pictures, sea una de mis películas favoritas sobre el personaje y uno de los placeres culpables más placentero­s y menos culpables de los que he disfrutado los últimos años.

Con naturalida­d desvergonz­ada y de tamaño tan épico y enorme como el de sus fantástico­s elefantes bélicos, Guy Ritchie, pasándose por el forro de su espada tanto los pocos datos históricos que sobre Arturo se conocen, como la Materia de Bretaña o el clásico de Malory, construye una saga de espada y brujería con toques de noir dickensian­o, más próxima a sus películas de gánsteres con acento cockney, a exploits de los 80 como

Cromwell, el rey de los bárbaros o

Krull, a las ilustracio­nes de Frazetta y las portadas de discos de neo-folk y

heavy, que a ninguna impostura histórica, asumiendo alegrement­e una narrativa caótica, veloz y divertida, servida por actores tan apropiados como Charlie Hunnam o, sobre todo, Jude Law. Un delirio imprescind­ible para artúricos iconoclast­as, amantes de espadas y brujerías frívolas, aburridos de hobbits y elfos pretencios­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain