Un asun­to de fa­mi­lia

Fotogramas - - CRÍTI CAS - Beatriz Martínez

★★★★★

Sho­plif­ters (Ja­pón, 2018, 121 min.). Dir.: Hi­ro­ka­zu Ko­re-eda. Int.: Ki­rin Ki­ki, Sô­su­ke Ike­mat­su, Lily Franky, Moe­mi Ka­ta­ya­ma, Sa­ku­ra An­dô, Ma­yu Mat­suo­ka. DRAMA.

En los úl­ti­mos años, par­te de los films de Hi­ro­ka­zu Ko­re-eda han gi­ra­do en torno a la idea de fa­mi­lia, a la im­por­tan­cia (o no) de los víncu­los san­guí­neos y a las re­la­cio­nes hu­ma­nas. Sin em­bar­go, el di­rec­tor pa­re­cía es­tan­ca­do en una zo­na de con­fort de­ma­sia­do bie­nin­ten­cio­na­da y se echa­ba de me­nos su ca­pa­ci­dad pa­ra ana­li­zar al­gu­nos te­mas sen­si­bles siem­pre pre­sen­tes en sus obras.

Un asun­to de fa­mi­lia po­dría con­si­de­rar­se co­mo un re­su­men de to­das sus ob­se­sio­nes, pe­ro es mu­cho más que eso, es una obra que de­mues­tra, por si al­gu­na vez hu­bo al­gu­na du­da, su mag­ni­tud co­mo ci­neas­ta. Su cá­ma­ra nos in­tro­du­ce en el día a día de una atí­pi­ca fa­mi­lia que vi­ve de la pi­ca­res­ca y el en­ga­ño. Lo ha­ce de ma­ne­ra se­re­na, ob­ser­van­do la in­ti­mi­dad de es­te gru­púscu­lo de se­res azo­ta­dos por la mi­se­ria, has­ta que una sen­sa­ción de ex­tra­ñe­za se apo­de­ra del re­la­to. Se­rá en­ton­ces cuan­do to­da la am­bi­güe­dad acu­mu­la­da ex­plo­te, las más­ca­ras de las apa­rien­cias des­apa­rez­can y se abra un ter­cer ac­to de una com­ple­ji­dad mo­ral que muy po­cos di­rec­to­res son ca­pa­ces de al­can­zar. Ent. con Hi­ro­ka­zu Ko­re-eda en pág. 119 ESTRENO: 21 DI­CIEM­BRE

Sa­ku­ra An­dô, Mi­yu Sa­sa­ki y Lily Franky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.