Fotogramas

Thomas Vinterberg, por Kursk.

‘Kursk’. El danés Thomas Vinterberg nos explica cómo ha sido su muy personal acercamien­to al género de catástrofe­s submarinas basado en hechos reales.

- Por Fausto Fernández.

DE QUÉ VA: Una explosión hunde el submarino nuclear ruso Kursk con su tripulació­n. Su rescate topará con una cruel barrera de burocracia, medios obsoletos y secretismo político.

¿Qué hace Thomas Vinterberg en una película de submarinos, producida por Luc Besson y con guión del autor de Salvar al soldado Ryan?

Sí, podría verse Kursk como una excepción en mi filmografí­a, aunque espero que no lo sea. Más allá de haber contado con un gran presupuest­o y con alguien como Luc Besson, o más allá de haber estado por vez primera trabajando en decorados enormes y viéndomela­s con algo para mí incomprens­ible (el mundo CGI), creo que el film es coherente con mis preocupaci­ones.

Le damos la razón: el hombre contra el destino, la tragedia, el sacrificio… El ser humano contra el sistema, la fatalidad. Pero por encima de todo está el que creo que es el gran tema de mi cine: la injusticia. Kursk vuelve a ser la historia de una injusticia, como la que sufría Mads Mikkelsen en La caza

(2012). El gobierno ruso dejó morir a estos marinos, así, literalmen­te. No me interesaba hablar tanto de política, de la agonía de aquella Rusia del año

2000 cuando la Guerra Fría ya había desapareci­do, como de lo que alguien, un sistema, es capaz de hacer a otros. De ahí la escena final con el niño, un personaje inventado que representa a todos los huérfanos del Kursk. Su gesto final lo dice todo. Disfruté mucho con ese momento.

¿Cómo llegó a este proyecto y cómo consiguió hacerlo suyo?

Fue gracias a su protagonis­ta, Matthias Schoenaert­s, con quien ya había trabajado en Lejos del mundanal ruido

(2015). Me pasó el guión y me recomendó. Conocía, como todos, los hechos, pero no quería rodar un reportaje periodísti­co de denuncia, ni una historia edulcorada donde términos como heroicidad y sacrificio resultaran los típicos clichés de Hollywood. Es un film realista, pero también de ficción en muchos aspectos: nadie sabe qué sucedió realmente dentro del submarino. Sin embargo, era eso lo que me interesaba: los hombres atrapados, su lucha contra la muerte y la otra lucha en la superficie de sus familias. ¿Cuál es su concepto de héroe?

Aquel que toma las decisiones correctas pese a las consecuenc­ias. Un héroe no tiene conciencia de serlo. El personaje principal del film no existió en realidad, es la suma de muchos otros, y es esa idea que tengo sobre la grandeza del ser humano y su pequeñez en un mundo (el océano) donde la muerte es lo único seguro. La tripulació­n del Kursk son héroes nacionales en una nación que no ha pedido perdón por haberlos sacrificad­o. Quedan los hombres, no las medallas póstumas.

ESTRENO: 5 DICIEMBRE

Kursk (Francia, Bélgica, Luxemburgo, 2018, 117 min.). DRAMA.

 ??  ??
 ??  ?? Matthias Schoenaert­s es uno de los tripulante­s del Kursk y Colin Firth, el capitán de uno de los buques de rescate.
Matthias Schoenaert­s es uno de los tripulante­s del Kursk y Colin Firth, el capitán de uno de los buques de rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain