Clint nos ale­gra el día (y el año nue­vo)

Con ‘Mu­la’, Clint East­wood rom­pe un re­ti­ro vo­lun­ta­rio al fren­te de las cá­ma­ras que ha du­ra­do una dé­ca­da, des­de que, en 2009, es­tre­na­ra ‘Gran To­rino’, su úl­ti­mo tra­ba­jo co­mo ac­tor. Ra­zón más que su­fi­cien­te pa­ra ale­grar­nos el día y es­co­ger nues­tros 10 per­so

Fotogramas - - SUMARIO - Por La Re­dac­ción. Fo­tos: Ar­chi­vo Fo­to­gra­mas y Getty Ima­ges.

Con mo­ti­vo del es­treno de su úl­ti­mo film, Mu­la, en el que vuel­ve a po­ner­se de­lan­te de la cá­ma­ra tras sie­te años sin ac­tuar, la Re­dac­ción eli­ge sus 10 per­so­na­jes fa­vo­ri­tos de Clint East­wood. Y nues­tro ya tra­di­cio­nal ca­len­da­rio, de­di­ca­do es­te 2019 al dolce far nien­te de en­tre to­mas, nos sir­ve de coar­ta­da per­fec­ta pa­ra ale­grar­nos el día con es­ta ima­gen del icono en su ju­ven­tud y fue­ra del pla­tó.

Ha­ce 10 años, cuan­do FO­TO­GRA­MAS le en­tre­vis­ta­ba con mo­ti­vo del es­treno de El in­ter­cam­bio (2009) y le pre­gun­tá­ba­mos si se sen­tía el di­rec­tor ame­ri­cano vi­vo más gran­de, Clint East­wood (San Fran­cis­co, 1930) con­tes­ta­ba que él lo úni­co que se sen­tía era vie­jo. Una iro­nía mar­ca de la ca­sa que re­pe­tía cuan­do nos ase­gu­ra­ba que, pe­se a pro­ta­go­ni­zar ese mis­mo año Gran To­rino, no echa­ba na­da de me­nos ac­tuar.

CLINT, EL INDESTRUCTIBLE

Él qui­zás no, pe­ro el ci­ne sí le ha echa­do de me­nos. Por eso ce­le­bra su re­torno, con 88 años cum­pli­dos, en Mu­la, po­si­ble­men­te su úl­ti­mo pa­pel en pan­ta­lla y su cuar­to tra­ba­jo co­mo ac­tor en los úl­ti­mos 15 años. Un film que nos ha lle­va­do a ti­rar de ar­chi­vo y res­ca­tar al­gu­nos de sus me­jo­res pa­pe­les. No es­tán to­dos, cla­ro –y se­gu­ra­men­te ha­brá quien eche de me­nos tí­tu­los co­mo El se­duc­tor (1971), Fu­ga de Al­ca­traz (1979), Un mun­do per­fec­to (1993) o ex­cen­tri­ci­da­des en su tra­yec­to­ria, co­mo el mu­si­cal La le­yen­da de la ciu­dad sin nom­bre (1969) o co­me­dias co­mo Bron­co Billy (1980)–, pe­ro los que es­tán dan cuen­ta de la gran­de­za de una de las úl­ti­mas le­yen­das de Holly­wood.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.