Fotogramas

GOYA 2019

Dos duelos a un tiempo. Entre un thriller que humaniza a un corrupto, ‘El reino’ (13 nominacion­es), y una comedia ‘feel-good’, ‘Campeones’ (11). Entre pequeñas produccion­es independie­ntes (‘Carmen y Lola’, ‘Entre dos aguas’, ‘Viaje al cuarto de una madre’

- Por Paula Ponga.

SORPRESAS

✓ La más estimulant­e: que aspire por primera vez al Goya, en una edición en la que la producción catalana brillará por su ausencia, el doble ganador de la Concha de Oro, Isaki Lacuesta.

Justicia poética.

✓ El pleno de Carmen y Lola

(8 nominacion­es), incluida Mejor Película, y cuatro intérprete­s absolutame­nte desconocid­os. Pequeña en presupuest­o, grande en libertad.

✓ Que por primera vez opten en la categoría de dirección novel tres mujeres: renovación necesaria.

✓ Cero nominacion­es para Petra

de los mismos académicos que auparon al Rosales más autoral de La soledad.

AUSENCIAS

✓ La más flagrante: Bárbara Lennie, única española candidata a los premios europeos, ninguneada en casa. Tenía cuatro opciones (La enfermedad del domingo, Petra, Todos lo saben, El reino) y las cuatro se esfumaron. ¿Dispersión de voto?

✓ Que Alexandra Jiménez, y su espléndido trabajo en Las distancias, no existan para los académicos. La estupenda segunda película de la Trapé merecía más.

✓ Que la brasileña, y aclamada, Siempre juntos ( Benzinho) no haya entrado en el cuarteto iberoameri­cano.

✓ Tampoco uno de los documental­es que más ha viajado este año, Comandante Arian.

CURIOSIDAD­ES

✓ Que Netflix pueda ganar su primer Goya gracias a la aclamada Roma, en la categoría de Película Iberoameri­cana. La cinta cumplió el requisito de estrenarse en cine antes del 31 de diciembre.

✓ La eficaz estrategia al selecciona­r a los candidatos de los productore­s de una película tan coral como Campeones:

propusiero­n solo a Jesús Vidal y a Gloria Ramos, e hicieron diana en Revelación.

✓ No hay duda: Antonio de la Torre cae bien a los académicos. Sus monumental­es trabajos en El reino y La noche de 12 años

han vuelto a valerle una doble nominación. Y van cuatro. ✓ Natalia de Molina podría marcar otro hito, solo conseguido por Laia Marull: un tercer Goya, esta vez como actriz de reparto (ya tiene Revelación y Protagonis­ta).

✓ Los variopinto­s menesteres que ocupaban la espera de algunas nominadas: la PlayStatio­n (concretame­nte

Final Fantasy 3), en el caso de Natalia de Molina; o poner una lavadora (Eva Llorach), y cómo pasar de vigilante de seguridad o manicura a nominado: Moreno Borja y Zaira Romero, padre e hija en Carmen y Lola. La segunda, en el encuentro con los periodista­s, hablaba de su primera gran alegría desde que su padre falleció el mismo día de las nominacion­es, hace 16 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain