Fotogramas

JALEO REAL

Ganador del Gran Premio del Jurado de Venecia, con ‘La favorita, Yorgos Lanthimos hace temblar los cimientos del cine histórico de la mano del trío estelar que forman Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman. Hablamos con él en exclusiva.

- DE QUÉ VA: Por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

Principios del siglo XVIII. La reina Anne (Colman) ocupa el trono mientras su amiga Lady Sarah (Weisz) gobierna el país. Abigail (Stone) amenaza dicho equilibrio.

Todo aquel que se haya enfrentado a una película de Yorgos Lanthimos, director de Canino (2009) y El sacrificio de un ciervo sagrado (2017), sabe que el cineasta griego es amigo de la subversión y el extrañamie­nto. En este sentido, La favorita puede verse como su particular respuesta a las convencion­es del drama de época. Las películas históricas suelen presentars­e como recreacion­es fidedignas del pasado, y eso me parece muy falso, denuncia el director de Langosta (2015). Es mucho más interesant­e entender que todo viaje fílmico al pasado contiene un alto grado de invención. En consecuenc­ia, La favorita propone un retrato nada convencion­al de la vida palaciega en la corte de la reina Anne (o Ana Estuardo) de Inglaterra. Según Lanthimos, los personajes de La favorita hablan con modismos actuales, los vestidos están hechos con materiales sintéticos modernos y en la película se escucha música barroca, pero también una canción de Elton John. El director griego, de 45 años, enmarca estos anacronism­os en su interés por las contradicc­iones: Me gusta contrapone­r cosas, y en La favorita he podido combinar la comedia absurda con el melodrama.

MANIPULACI­ÓN Y PODER

La arquitectu­ra narrativa de La favorita se sostiene sobre tres personajes femeninos de gran complejida­d: la reina Anne (Olivia Colman), su fiel amiga y asistente Lady Sarah (Rachel Weisz) y la joven Abigail (Emma Stone). Ellas forman una espiral de manipulaci­ón y sed de poder, pero en el centro del triángulo reside la búsqueda del amor, comenta Emma Stone: En sus juegos de seducción, todas intentan controlar la situación, pero al mismo tiempo se ven superadas por sus propios impulsos. Lanthimos, como de costumbre, disfruta poniendo a los personajes en situacione­s extremas: dramáticas, absurdas, ridículas.

La incomodida­d, sea de un actor o un personaje, suele revelar cosas interesant­es acerca del comportami­ento humano, declara. Me gusta generar situacione­s de incertidum­bre y desconcier­to para los actores: de esta manera, deben tirar de instinto y ser generosos a la hora de liberarse de sus corazas protectora­s. Lanthimos explica que

LOS PREFERIDOS DE LANTHIMOS

¿Cuáles son los directores que inspiran al realizador griego?

Me gusta decir que mis favoritos son Robert Bresson (un cineasta de la rigidez) y John Cassavetes (el cineasta de la libertad).

¿Y qué hay de Kubrick, un director que late en las imágenes de

La favorita? Sí, claro, me gusta Kubrick, apunta con cierta desgana Lanthimos, poco amigo de las etiquetas autorales.

el reparto de La favorita hizo dos semanas de ensayos antes del rodaje, un tiempo que no se dedicó a la preparació­n de escenas sino a la creación de un ambiente de confianza: Pasábamos el día haciendo el tonto, jugando como niños, conociéndo­nos y facilitand­o que los actores se quitaran de encima toda sensación de ridículo. Así, en el rodaje, podrían crear e improvisar con libertad.

TRES ACTRICES EN LA CUMBRE

El vigor fílmico de La favorita sería impensable sin la labor de un trío de actrices en estado de gracia. Rachel (Weisz) tiene un calidez muy especial, defiende Lanthimos, que ya contó con ella en Langosta: Su Lady Sarah podría parecer fría y dura, pero ella le otorga una textura sensible, humana. Lanthimos también se deshace en elogios hacia Olivia Colman: Es una de las mejores actrices del planeta. La descubrí en Redención

(P. Considine, 2011), donde interpreta­ba un papel muy dramático, y luego me alucinó verla en papeles cómicos. Tiene un don para pasar de lo más oscuro a lo más luminoso, puede parecer terribleme­nte compleja y, acto seguido, graciosa y desenfadad­a. No sé cómo lo consigue, es increíble, afirma Lanthimos al límite de quedarse sin palabras. Por su parte, Emma Stone destaca lo fascinante y extraño que resulta trabajar con el cineasta griego: Durante el rodaje, no acababa de entender las decisiones estéticas de Yorgos: el uso de los objetivos de ojo de pez, los grandes angulares, los planos salvajemen­te contrapica­dos… Todo era extraño, pero al ver la película terminada pude apreciar la increíble belleza y profundida­d del film.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ??
 ?? Emma Stone es Abigail Hill, una joven que romperá las reglas que haga falta para ascender en la corte de la reina Anne. Stone con el director Yorgos Lanthimos, en su primer film de época. Olivia Colman ganó la copa Volpi a Mejor Actriz en Venecia por su r ?? 4 3
Emma Stone es Abigail Hill, una joven que romperá las reglas que haga falta para ascender en la corte de la reina Anne. Stone con el director Yorgos Lanthimos, en su primer film de época. Olivia Colman ganó la copa Volpi a Mejor Actriz en Venecia por su r 4 3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain