Fotogramas

Desmontand­o el amor fraternal

‘La quietud’. Pablo Trapero vuelve a coincidir en la ficción con su esposa y musa: Martina Gusman. La actriz nos habla de un melodrama familiar que ha reunido al quién es quién del cine latinoamer­icano.

- Por Daniel Martínez Mantilla (Toronto).

DE QUÉ VA: Tras varios años separadas, dos hermanas se reencuentr­an en La quietud, la mansión familiar en la que resurgirán secretos del pasado que las pondrán a prueba.

Usted y su marido Pablo Trapero han rodado cinco películas juntos. ¿En qué momento suele entrar en los proyectos?

Siempre estoy desde el principio. Él escribió el guión de

La quietud, pero mi personaje lo creamos ambos. Pablo quería explorar el mundo femenino. Buscamos seguir lo que empezamos en

Leonera (2008). Nos apetecía contar una historia casi teatral para hablar de conflictos como la maternidad o la familia.

¿Ha habido alguna película de él que no haya querido hacer?

No. Más allá de que seamos pareja, yo siempre lo he admirado. Creo que es uno de los directores contemporá­neos más personales. Me encanta cuando ves una escena de una película y sabes quién está detrás. Pasa con Kusturica, Allen o Almodóvar. Pablo tiene eso.

Esta película es muy diferente a lo que ha hecho, pero encuentras detalles, como su forma de jugar con los cinco sentidos, que te llevan a su cine.

La película empieza con una escena sexual particular. ¿Cómo plantearon los límites?

Precisamen­te porque era peligroso es una gran idea. Hemos visto escenas similares entre dos hombres, pero hacerlo con dos mujeres, que además son hermanas, es más disruptivo y provocador. Es una declaració­n de intencione­s: esta es una película sobre el empoderami­ento femenino. El cine siempre ha explorado el deseo desde el punto de vista masculino. Aquí no es así. Tú decides si entras o no.

Es una película opresiva y con pocos actores. ¿Cómo fue el trabajo en equipo?

Era una de las claves de la película.

Tenía que ser natural y familiar. Bérénice llevaba 20 años haciendo cine en Europa, Edgar trabaja en Hollywood y Graciela es un icono del cine argentino, pero la mezcla funcionó.

ESTRENO: 4 ENERO La quietud (Argentina, 2018, 117 min.). DRAMA.

 ??  ?? Mía (Martina Gusman), en la casa familiar.
Mía (Martina Gusman), en la casa familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain