Fotogramas

La decisión

- María Caballero

★★★★ ★★

Al Rahal (Irak, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Qatar, 2017, 82 min.). Dir: Mohamed Al Daradji. Int.: Bennet De Brabandere, Zahraa Ghandour, Ameer Jabarah, Michel Kandinsky.

THRILLER DRAMÁTICO.

30 de diciembre de 2006: Bagdag celebra la festividad del Eid al-Adha, una de las más representa­tivas del país. En una estación de tren, Sara planea perpetrar un atentado suicida. El director iraquí Mohamed Al Daradji deshilvana un drama humano, pero también un suspense repleto de heridas abiertas. ¿Por qué matar inocentes? ¿Por qué no cargas tu ira contra Bush o contra Bremer? Son dos de las tantas preguntas que Salam le hace a Sara mientras esta vacila en su idea de convertirs­e en una mártir. El rostro impenetrab­le de Zahraa Ghandour y el carismátic­o Ameer Jabarah son los protagonis­tas de un relato que acaba convirtién­dose en un completo cuadro de costumbres de la sociedad iraquí del momento.

Al Daradji despliega, sutilmente y a modo de origami, determinad­as cues- tiones: la pobreza, la inventiva de la Guerra de Irak, la destrucció­n del país por parte de terceros, las insegurida­des generacion­ales, el monstruo de Al Qaeda y el miedo social. Estamos ante un ejercicio esperanzad­or con vocación filantrópi­ca; una historia muy sincera, aunque no exenta de tintes demagógico­s.

La decisión es un retrato neorrealis­ta donde existe una tendencia a la compasión, pero lejos de la manipulaci­ón emocional. Una película honesta y de obligado visionado. ESTRENO: 28 DICIEMBRE

 ??  ?? Zahraa Ghandour.
Zahraa Ghandour.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain