Ca­so Murer: El car­ni­ce­ro de Vil­nius

Fotogramas - - CRÍTICAS - Je­sús Pa­la­cios

★★★ ★★

Murer: Ana­to­mie ei­nes Pro­zes­ses (Aus­tria, Lu­xem­bur­go, 2018, 110 min.). Dir.: Ch­ris­tian Frosch. Int.: Karl Fis­cher, Ale­xan­der E. Fen­non, Me­li­ta Ju­ri­sic.

ADRAMA HIS­TÓ­RI­CO. lguien di­jo una vez que los aus­tría­cos eran el pue­blo más lis­to de Eu­ro­pa, pues han he­cho creer a to­do el mun­do que Hitler era ale­mán y Mo­zart aus­tría­co. De igual ma­ne­ra, su me­mo­ria his­tó­ri­ca es tan dis­cre­ta co­mo pa­ra pa­sar pá­gi­na cuan­do in­tere­sa, y el ca­so Murer es de los que in­tere­sa ol­vi­dar. Por ello, Ch­ris­tian Frosch, ejer­ci­tan­do esa so­brie­dad ca­si do­cu­men­tal que ca­rac­te­ri­za bue­na par­te de la pro­duc­ción de su país, ha de­ci­di­do re­cor­dar­nos a to­dos, y en es­pe­cial a sus com­pa­trio­tas, que el ci­ne es el me­dio más apro­pia­do pa­ra re­con­si­de­rar la his­to­ria, re­fle­xio­nar so­bre ella y mos­trar que no siem­pre mo­ral y jus­ti­cia son tan bien ser­vi­das co­mo de­ma­sia­das pe­lí­cu­las se em­pe­ñan en ha­cer­nos creer. Con­tan­do con un re­par­to ex­cep­cio­nal, un pul­so

sos­te­ni­do y un guión in­te­li­gen­te y fé­rreo, Frosch se las in­ge­nia pa­ra que, aun co­no­cien­do su desen­la­ce, el dra­ma ju­di­cial se des­li­ce ha­cia el th­ri­ller, sin per­der em­pa­que ni rea­lis­mo, in­ci­dien­do en las ma­ni­pu­la­cio­nes po­lí­ti­cas y los in­tere­ses crea­dos que pue­den ha­cer fa­llar to­do un sis­te­ma, con tal de que cier­tas per­so­nas (y lo que re­pre­sen­tan) sal­gan in­dem­nes. Aun­que pue­da pa­re­cer men­ti­ra, to­da­vía que­dan co­sas que de­cir so­bre el Ho­lo­caus­to y sus con­se­cuen­cias, y Ca­so Murer es, sin du­da, una que a mu­chos no les gus­ta­rá ver ni es­cu­char. Por eso hay que ver­la.

ES­TRENO: 18 ENERO

Karl Fis­cher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.