Fotogramas

Santa Claus & Cia.

- Blai Morell

★★★ ★★

Santa Claus & Cia (Francia, Bélgica 2017, 92 min.). Dir.: Alain Chabat. Alain Chabat, Audrey Tautou.

CInt.:

COMEDIA. on la intención de dar un golpe de timón a su carrera como director después del fracaso de su film anterior, En busca de Marsupilam­i (2012), el francés Alain Chabat ha decidido abrazar la vasta tradición de películas navideñas llegadas de ese Hollywood que ha sabido acogerlo en su faceta de actor. Y para ello ha escogido a un personaje clásico de la iconografí­a de tan señalada época: Papá Noel.

Pero como era de imaginar, conociendo al responsabl­e de Didier, mi fiel amigo, nada es como parece si nos atenemos solo al cartel: más parecido a Karl Marx que al orondo barbudo de buen corazón, Chabat nos muestra a un Santa intolerant­e a la lactosa, un alma de cántaro que descubre la realidad del mundo moderno. Una realidad donde acercarse a los niños no está bien visto, algo convertido aquí en un chiste recurrente. Y lo hace tirando de clichés como el caos cotidiano de una familia, la llegada de Papá Noel o la magia de las fiestas en peligro, con la intención de pervertir el concepto ‘película de Navidad’.

Pero en realidad se queda a medias, porque aquí la malicia aparece en pequeñas dosis: el exmiembro de Les Nuls prefiere descartar la carta del cinismo extremo para jugar con la imaginería visual, juegos de palabras y gags abundantes, y de esta manera sacar a la superficie nuestra alma de tierno infante. Objetivo conseguido. ESTRENO: 28 DICIEMBRE

 ??  ?? Alain Chabat.
Alain Chabat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain