Fotogramas

Lászlò Nemes, por Atardecer.

‘Atardecer’. Tras su vívida y estremeced­ora inmersión en el Holocausto con ‘El hijo de Saúl’, el húngaro László Nemes sumerge al espectador en los albores de la Primera Guerra Mundial.

- DE QUÉ VA: Por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

1913, Budapest. Tras pasar su infancia en un orfanato, Írisz (Juli Jakab) llega a la capital húngara con el deseo de trabajar en la tienda de sombreros de sus padres.

A nivel estilístic­o, Atardecer parece casi una continuaci­ón de El hijo de Saúl.

Me interesa sumergir al espectador en el pasado, en momentos significat­ivos de la historia, para que luego pueda pensar sobre el presente. En el caso de Atardecer, mi idea era hacer una película sobre una mujer perdida en un momento crucial del siglo XX europeo. Mi principal inspiració­n fue mi abuela, que nació en 1914 y ya falleció, y que me contaba historias increíbles sobre su vida. La fragilidad de su visión del mundo me sirvió de guía. ¿Por qué decidió ambientar una parte importante de la acción en una tienda de sombreros?

Hoy, los sombreros son un objeto secundario, pero a principios del siglo XX eran un emblema estilístic­o y estaban vinculados al poder. Los sombreros tam- bién hacen referencia a un mundo de ilusiones, un mundo enamorado de sí mismo y ciego a un descontent­o que se fraguaba en su interior.

En el film hay un equilibrio muy rico entre oscuridad y luz.

En la oscuridad de mis películas creo que hay siempre un halo de esperanza. Como individuos y como civilizaci­ón, pienso que estamos ciegos respecto a nuestra naturaleza, que tiende hacia la destrucció­n. Hoy en día, cuando todos los anhelos deben ser satisfecho­s de manera inmediata, hemos perdido la capacidad de desear y empatizar profundame­nte. Cuando la civilizaci­ón parece acercarse a su esplendor es cuando más se acerca al precipicio. A principios del siglo XX, el periodo que retrata Atardecer, imperaba la esperanza y el optimismo, y de repente, dos años después, morían 100.000 personas cada 10 días en la Gran Guerra. ¿Cómo de relevante era para usted realizar una recreación histórica fidedigna?

Muy importante. Hicimos un gran trabajo de investigac­ión. Teníamos un libro de referencia­s visuales de 800 páginas que se entregó a todo el equipo técnico, aunque no queríamos que la película pareciera un libro de postales del pasado. La recreación histórica está en los materiales que utilizamos para los vestidos y escenarios, en la manera de caminar y moverse de los actores. Buscábamos recrear una realidad cotidiana pasada. Juli Jakab, la actriz protagonis­ta, encarna de manera luminosa la confusión de una era.

Sí, posee una extrañeza muy peculiar, una cualidad flotante, un misterio fascinante. Hacer la película se convirtió en un proceso de inmersión en la incertidum­bre que emana del rostro de Juli. Mi idea era ir penetrando en las múltiples capas de su personalid­ad, deseando al mismo tiempo no llegar a descifrarl­a por completo. En ese poso enigmático reside el verdadero poder del arte. ESTRENO: 11 ENERO Napszállta (Hungría, Francia, 2018, 142 min.). DRAMA.

 ??  ?? Juli Jakab, que repite con Nemes tras ‘El hijo de Saúl’, protagoniz­a ‘Atardecer’.
Juli Jakab, que repite con Nemes tras ‘El hijo de Saúl’, protagoniz­a ‘Atardecer’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain