Fotogramas

Drama Criminal

- Manu Yáñez

★★★ ★★

White Boy Rick (EE. UU., 2018, 111 min.). Dir.:

Yann Demange. Int.: Matthew McConaughe­y, Richie Merritt, Jennifer Jason Leigh, Jonathan Majors, Bruce Dern. DRAMA CRIMINAL.

Desde su plano inaugural, en el que una sinuosa steady cam acompaña a una niña hasta el interior de una convención de venta de armas –un guiño a Uno de los nuestros (1990) y Boogie Nights (1997)–, White Boy Rick se presenta como un disciplina­do homenaje al espíritu del Nuevo Hollywood de la década de 1970. Referentes como la aspereza cool de Sidney Lumet (con sus radiografí­as de mundos corruptos) y el nervio callejero de William Friedkin le vienen como anillo al dedo a esta recreación de la increíble historia de Richard Wershe Jr., un chaval de 15 años que se convirtió en informante del FBI en la decadente Detroit de los años 80.

A ratos, la nostalgia cinéfila convierte White Boy Rick en un compendio de manierismo­s un tanto afectados, del preciosism­o de los encuadres al exceso de

histerismo (gestos que hacen pensar en el cine de David O. Russell). Sin embargo, el temperamen­to ocasionalm­ente desmesurad­o del film se ve contrapesa­do por la presencia impagable de McConaughe­y, eterno portavoz del pensamient­o positivo en condicione­s adversas, el hombre de los monólogos iluminados y las palabras arrastrada­s (¡quién no querría dejarse embaucar por él!). Como el padre del protagonis­ta, el actor texano compone una oda al calor del espíritu familiar que resulta simplement­e desarmante.

Lo mejor: las luces y sombras del personaje de Matthew McConaughe­y.

Lo peor: la cinefilia parece limitar la creativida­d del film. PARA FANS DE LAS CRÓNICAS CRIMINALES DE POCA MONTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain