Fotogramas

REVOLUCION­ES COTIDIANAS

-

Tiempos extraños los que vivimos, con los premios de toda la vida abriéndose excepciona­lmente al streaming o los festivales de siempre obligados a reinventar­se y encontrar nuevas formas de llegar a su público. Solo dos nombres parecen al margen de todo, Tom Cruise y James Cameron.

Los Oscar se conectan. La Academia cree firmemente que no hay mejor forma de experiment­ar la magia del cine que en una sala. Nuestro compromiso sigue firme e inmutable. Sin embargo…

Y aquí es donde, a lo Shyamalan, arranca el esperadísi­mo giro del comunicado con el que David Rubin, el presidente de la Academia de Hollywood abría una excepción temporal para que los films lanzados en streaming pudieran competir en los próximos Oscar. Pero con una condición: que antes de poder verse en plataforma­s tuvieran programado un estreno convencion­al. La Academia también se reserva posibles nuevos cambios debido a la crisis de la COVID-19. De momento cuentan con que, cuando los cines vuelvan a abrir en Estados Unidos, para que una película pueda optar a las estatuilla­s deberá permanecer en exhibición siete días, en lugar de 21, en algunas salas de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami o Atlanta.

Cannes extramuros. Thierry Frémaux, delegado general del Festival de

Cannes, no habría imaginado nunca pasar por algo así, decía sobre la anulación de la celebració­n de la

73.ª edición del certamen. En toda su historia solo se había cancelado una vez, durante la Segunda Guerra Mundial, y después estuvo el parón a medio festival de Mayo del 68.

Los organizado­res darán a conocer en junio los títulos que habrían formado la Sección Oficial y preparan proyeccion­es especiales, que han agrupado bajo la etiqueta Cannes hors les murs (Cannes fuera de los muros),

que se verán en otros festivales

We Are One, un festival global. El 29 de mayo arranca en YouTube un festival de cine digital, creado en colaboraci­ón con el Festival de Tribeca, en el que durante 10 días, y de forma gratuita, se verá una programaci­ón selecciona­da por una veintena de festivales, entre ellos los de Berlín, Cannes, Locarno, Londres, San Sebastián, Sundance, Tribeca o Venecia.

Un pequeño paso para Tom Cruise, un gran paso para la humanidad. Para Misión: Imposible - Fallout (2018) aprendió a pilotar un helicópter­o y realizó un salto HALO, es decir saltó desde un avión a 8.000 metros y abrió el paracaídas por debajo de los 600… En su carrusel de más difíciles todavía, Tom Cruise rodará una película en la estación espacial internacio­nal. La NASA citaba a SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, como parte activa del proyecto.

Todo rueda. Y mientras esperamos a que Christophe­r Nolan salve el cine con

Tenet y las nuevas medidas globales para cuando regresen los rodajes, Luca Guadagnino aparca la secuela de Call Me by Your Name para dirigir un remake con guion de los hermanos Coen de El precio del poder (B. De Palma, 1983), que a su vez era una nueva versión de

Scarface, el terror del hampa (H. Hawks, 1932); Cate Blanchett suma dos nuevos films a su agenda: Armageddon Time, de James Gray, y Don’t Look Up, una comedia de Adam McKay en la que también estará Jennifer Lawrence, y, en Nueva Zelanda, James Cameron sigue a lo suyo, es decir, rodando la segunda, tercera, cuarta y quinta parte de Avatar

(2009). Todo parece indicar que la primera llegará a finales de 2021.

 ??  ?? 1 2 3 4
1. Un detalle de los últimos Oscar. 2. Érase una vez en… Cannes 2019. 3. El salto de Cruise en ‘Misión: Imposible - Fallout’. 4. Kate Winslet, Cliff Curtis, Zoe Saldana y Sam Worthingto­n en la nueva ‘Avatar’.
1 2 3 4 1. Un detalle de los últimos Oscar. 2. Érase una vez en… Cannes 2019. 3. El salto de Cruise en ‘Misión: Imposible - Fallout’. 4. Kate Winslet, Cliff Curtis, Zoe Saldana y Sam Worthingto­n en la nueva ‘Avatar’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain