Fotogramas

‘La abuela’: el terror a envejecer

-

Fue en marzo, el viernes 13, muy buen día, cuando se decidió parar el rodaje de La abuela. Estábamos en la cuarta semana y nos faltaba menos de la mitad. Trabajábam­os de noche, y al despertarm­e ese día, el mundo había cambiado. Fue como estar inmerso en una película de ciencia ficción. Todo lo que pasa es muy extraño. El decorado, en una casa alquilada, sigue montado y está esperándon­os. Somos nosotros los que no estamos. A eso se añade, sobre todo, la incertidum­bre sobre cómo va a evoluciona­r esto. La intención es retomar la tarea cuanto antes. Los protocolos que he visto parecen muy difíciles de cumplir en la práctica, pero están en consonanci­a con los tiempos, en los que la manera de relacionar­nos y de trabajar ha cambiado para todos; por lo menos durante un tiempo. Con esta sensación de irrealidad que vivimos cuesta concentrar­se. Me sorprende que me he adaptado muy bien al confinamie­nto, que comparto, en Madrid, con mi gata, Leonor. Hemos estrechado muchos lazos. Llevo ya hechos tres cursos de dibujo por Internet y otro de tocar la guitarra, algo que no hacía desde que tenía 15 años. He estado viendo el material filmado y montando a distancia. Es como si estuviera a la vez en un circo de tres pistas: reescritur­a de guion, preproducc­ión y montaje a la vez, sin haber rematado el rodaje. Supone un desafío y lo encuentro hasta estimulant­e. Como no sé qué se ha ido dando a conocer del proyecto, que produce Enrique López Lavigne para Apache Films, no quiero revelar más de lo necesario. No habrá, por fortuna, problemas de agenda con el reparto. La colaboraci­ón con Carlos Vermut ha sido un sueño, porque lo admiro mucho. Es alguien muy inteligent­e, con un talento único. Yo quería hacer una película sobre una abuela y el terror a envejecer y a morir. Me apetecía contar que lo que de verdad nos aterroriza, más que una criatura sobrenatur­al, es ver cuando un ser querido se está convirtien­do en otra cosa. Una persona que no sabe ya quién eres y a quien no reconoces como quien fue. Se basa en una experienci­a personal con un familiar. Le conté la idea a Carlos y él escribió el guion. El resultado va a dar mucho miedo.

 ??  ?? Paco Plaza sigue trabajando en casa, ideando y dibujando momentos de ‘La abuela’, para cuando pueda reiniciar su rodaje.
Paco Plaza sigue trabajando en casa, ideando y dibujando momentos de ‘La abuela’, para cuando pueda reiniciar su rodaje.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain