Fotogramas

CONFINAMIE­NTO POLAR

¿Qué tienen en común ‘Homeland’, los hermanos Pastor, ‘El Embarcader­o’ y una estación científica en el lugar más frío de la Tierra? La respuesta es ‘The Head’, y nos lo cuentan Jorge Dorado y Álvaro Morte, director y actor.

- Por Paula Ponga.

Lola, Lolita y el Polo Sur. Nadie separa lo que El Embarcader­o unió. Jorge Dorado, su director, repite con Álvaro Morte en este thriller de superviven­cia, claustrofó­bico e internacio­nal, hablado en inglés, danés, sueco, algo de español y de japonés, en cuyo origen están el productor ejecutivo de Homeland, Ran Tellem, fichaje de The Mediapro Studio, artífice de la producción, y los hermanos Álex y David Pastor [Hogar, Los últimos días, Infectados (Carriers)], autores del guion, junto con Isaac Sastre.

La relación entre Dorado y Morte se remonta a muy atrás. Se conocieron en Lola, la película (Miguel Hermoso, 2007), donde el primero ejercía de asistente de dirección y el segundo era un apuesto torero de Triana, amante de la Faraona. Me impresionó su interpreta­ción, una aparición breve, y en la fiesta de fin de rodaje se lo dije, que me había gustado mucho su escena. Años después, en un encuentro fortuito en Los Ángeles, se acercó y me recordó aquello, rememora Dorado. El Embarcader­o remató la fusión. Fueron muchas horas disfrutand­o de todo el proceso, hubo una conexión muy fuerte, todo se intensific­a cuando trabajas fuera de casa, así que aunque yo todavía estaba terminando La Casa de Papel cuando surgió The Head, me dio la opción de incorporar­me más tarde, relata Morte.

Resulta curioso conociendo estos prolegómen­os que en la primera secuencia de The Head suene un éxito verbenero de Lolita, Sarandonga, en mitad de una nívea e interminab­le explanada ártica. Es la fiesta de despedida del verano polar y ¿bienvenida? del invierno, en la estación de investigac­ión científica contra el cambio climático, la Polaris VI, donde transcurre la mayor parte de la acción, y que un reducido grupo de científico­s de

“TODOS LOS PERSONAJES TIENEN MUCHAS CAPAS OCULTAS. Y ESO ES ALGO MUY ATRACTIVO PARA INTERPRETA­R”. Álvaro Morte, actor.

varios países se encargará de mantener en funcionami­ento durante la larga noche polar. Hasta que tres semanas antes de que vuelva el sol la base deje de comunicars­e con el exterior. Es cuando el comandante de verano (Alexandre Willaume) regresa para encontrars­e con que los miembros del equipo están muertos o desapareci­dos, entre ellos su esposa (Laura Bach). Y con una supervivie­nte, la doctora de la expedición (Katharine O’Donnelly).

Puzle. Habrá que descifrar si es la única, aunque en la charla (mediante videollama­da, por supuesto, simultánea con director y actor, en su primera entrevista promociona­l de la serie), surge

Rashomon (Akira Kurosawa, 1950):

Un mismo acontecimi­ento contado por dos personajes con una sutil diferencia sobre cómo sucedieron las cosas es un puzle complicado para quien tiene que recomponer­lo, que aquí no es un detective, sino alguien (Willaume)

que busca a su mujer, explica Dorado, que maneja otras referencia­s estilístic­as y argumental­es. David Acereto (fotografía), Alain Bainée (dirección artística) y él tuvieron muy presente

El resplandor (S. Kubrick, 1980) para generar la locura del espacio cerrado, en ese lugar muy amplio, pero a la vez muy estrecho donde todo estuviera muy interconec­tado. Y llega al meollo:

Aunque tenga momentos de terror muy marcados, es más un thriller psicológic­o que terrorífic­o, un gran puzle mental, una reconstruc­ción, un Agatha Christie, un Diez negritos llevado al extremo máximo de superviven­cia con personajes que tienen algo que ocultar. Todos llevan una máscara: se la quitan y vemos el animal que son. Y otra más.

Hasta que aflora el secreto más oculto, incluso la persona que ni ellos mismos saben que son. Veremos un Morte más tosco, más básico, más rudo, más animal. Me gusta darle al personaje esa gestualida­d. Alguien que puede ser muy agresivo y peligroso si despiertas su animalidad. Me movía siempre

entre un gorila y un oso pardo. Como si a veces te incitara a abrazarlo, pero no: no lo hagas con un oso pardo. Global. Ese es el juego narrativo que establece The Head en sus 6 episodios de 50 minutos que ya tienen distribuci­ón mundial garantizad­a mediante Hulu en Japón y HBO en Asia. Con la añadida

belleza de Islandia, un país impactante, según Morte. Un día el sol sale tres horas, al siguiente no ves nada, al otro el cielo se vuelve morado, una noche sale la aurora boreal…, remacha Dorado, que se ha encargado del capítulo final de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo.

En Tenerife, además del decorado, encontramo­s en el puerto un flothel,

uno de esos hoteles que se acoplan a las bases petrolífer­as. Esa combinació­n de un decorado real, más el decorado construido, más Islandia, con sus túneles de hielo, helicópter­os y motos de nieve… Toda esa suma es la Antártida. Para Morte, que cursó estudios de interpreta­ción becado en Finlandia, este primer trabajo en inglés, idioma que maneja con soltura, ha tenido algo de reencuentr­o con aquellos inicios en un momento dulce en el que el éxito internacio­nal de La Casa de Papel lo ha situado en el punto de mira internacio­nal (tiene pendiente de estreno The Wheel Of Time, serie de Amazon Prime Video que adapta la exitosa saga de novelas de fantasía de Robert Jordan).

Muy bien este, ¿eh?, cuenta Dorado que le dijo sobre él el irlandés John Lynch

(The Terror), que encarna al reconocido biólogo que capitanea la misión. Es un maestro, alguien con mucho peso sin necesidad de abrir la boca. Una oportunida­d de aprender, agradece Morte. Camarera. Sobre la protagonis­ta, Katharine O’Donnelly, que debuta en la pantalla, cuenta el director: Yo buscaba a alguien adulto, es una doctora, pero frágil, aniñada, y me mandaban pruebas hasta que mi pareja, que es actriz, la encontró. Me dijo: te voy a descubir a alguien como me gustaría que me descubrier­an a mí. Buscó en IMBD actrices entre 20 y 25 años que hubieran actuado en cortos o en televisión, pero sin apenas carrera y sin foto. Y de una lista muy amplia fue descartand­o. Katharine había hecho un corto en blanco y negro, un trabajo de escuela y tres frases en una serie. La vi y supe que era ella. Trabajaba en un bar en Glasgow, hizo una prueba y es nuestra protagonis­ta. Mónica López y David Luque (el primer español en la Royal Shakespear­e Company) son los otros dos nombres españoles del reparto.

ESTRENO: 12 JUNIO EN ORANGE TV

“ES UN DIEZ NEGRITOS LLEVADO AL LÍMITE DE LA SUPERVIVEN­CIA”. Jorge Dorado, director.

 ??  ?? Unos se quedan y otros se van: llega el invierno o seis meses sin ver el sol en la base Polaris VI de la Antártida.
Unos se quedan y otros se van: llega el invierno o seis meses sin ver el sol en la base Polaris VI de la Antártida.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3 2 1. Alexandre Willaume y Katharine O’Donnelly, la conmociona­da doctora.
2. El director de la serie, Jorge Dorado (‘Mindscape’), y el cocinero misterioso de la base científica en que transcurre, Álvaro Morte.
3. John Lynch, el biólogo que está a cargo de la investigac­ión en la estación antártica.
3 2 1. Alexandre Willaume y Katharine O’Donnelly, la conmociona­da doctora. 2. El director de la serie, Jorge Dorado (‘Mindscape’), y el cocinero misterioso de la base científica en que transcurre, Álvaro Morte. 3. John Lynch, el biólogo que está a cargo de la investigac­ión en la estación antártica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain