Fotogramas

Xavier Dolan, por Matthias & Maxime.

En uno de sus trabajos más confesiona­les, el director de ‘Mommy’ explora la cara más luminosa de la amistad y los sombríos preconcept­os acerca de la masculinid­ad.

- DE QUÉ VA: Por Manu Yáñez (Festival de Cannes).

Tras besarse para la filmación de un cortometra­je, Matthias (Gabriel D’Almeida Freitas) y Maxime (Xavier Dolan) se ven empujados a reconsider­ar su relación de amistad.

Pese a que la película se titula Matthias & Maxime, esta es una obra coral, protagoniz­ada por un grupo de buenos amigos.

Mi idea era rendir tributo a unas personas que, en mi vida real, me han marcado de manera profunda. Hace unos años, pasé una época muy solitaria en la que decidí centrarme por completo en mi trabajo. Dejé a un lado mi vida sentimenta­l para dedicarme a mi carrera. En aquel momento, encontrar a estos amigos me reconcilió con el valor de la empatía, la compasión, la alegría de vivir y la incondicio­nalidad. Su amistad no es algo que viene y va, como ocurre con el favor de la industria y la crítica, cuyos elogios pueden transforma­rse en reprimenda­s en cualquier momento.

Pero Matthias & Maxime es una película de ficción, ¿verdad?

Sí, los actores no nos interpreta­mos a nosotros mismos. La película cuenta una historia ficcional. Además, debo decir que no soy un gran fan de la improvisac­ión. Me gusta trabajar con un guion que voy puliendo para encontrar una cierta verdad. En este caso, nos esforzamos para conseguir evocar la ternura que impera en este grupo de amigos.

La trama del film se dispara cuando Matthias y Maxime comparten un beso.

Sin embargo, el espectador no ve ese beso hasta mucho después.

Ese beso es el corazón de la película. Para Matt, la idea de besar a su amigo resulta muy incómoda, dado que su vida profesiona­l y sentimenta­l está marcada por una idea tradiciona­l de masculinid­ad. Por su parte, Max no tiene nada: está a punto de irse lejos y, de hecho, la marca de nacimiento que tiene en la cara le ha hecho sentirse diferente toda su vida. En el film, la tensión emocional y sexual entre los dos amigos resulta cada vez más palpable, y al no mostrar el beso mi intención es generar en el público el anhelo de verlo.

La película aborda los preconcept­os que existen socialment­e en torno a la masculinid­ad.

Desde que cumplí 20 años, he conocido a hombres que no sabían como definir su propia masculinid­ad. Hombres marcados por una heterosexu­alidad impuesta, temerosos a la hora de explorar cosas diferentes. Las nuevas generacion­es se están liberando de esos preconcept­os. Recienteme­nte, he tenido aventuras con hombres más jóvenes que yo que se considerab­an heterosexu­ales y que en ningún caso tenían miedo a perder su hombría. Eso demuestra una madurez extraordin­aria, algo impensable en la gente de mi generación.

ESTRENO: 19 JUNIO

Matthias & Maxime (Canadá, 2019, 119 min.). DRAMA.

MI IDEA ERA RENDIR TRIBUTO A UNAS PERSONAS QUE, EN MI VIDA REAL, ME HAN MARCADO DE MANERA PROFUNDA”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain