Fotogramas

LA ESTAFA (BAD EDUCATION). Drama.

Hugh Jackman borda el papel del responsabl­e de educación de un distrito de Nueva York que, mientras fingía elevar la calidad de la enseñanza pública, se dedicaba a trincar millones. Su historia se cuenta en

- DE QUÉ VA: ESTRENO: 12 JUNIO EN HBO

Historia real basada en el mayor escándalo de malversaci­ón que ha existido en la educación pública en Estados Unidos, provocado por un personaje, hasta entonces ejemplar.

Un verdadero timo. Cuando La estafa (Bad Education) se presentó en el Festival de Toronto, muchos vieron a Hugh Jackman en la mejor interpreta­ción de su carrera. Se había metido de forma asombrosa en la piel de Frank Tassone, un tipo célebre por convertir en un caso de éxito su gestión al frente de la educación del distrito de Roslyn. Se trata de una pequeña localidad en Nueva York que, durante su mandato, consiguió elevadísim­os índices educativos, entrando en los rankings de los que conseguían mejores notas en la selectivid­ad estadounid­ense y mayor número de admisiones en universida­des de prestigio. Incluso el precio de la vivienda ascendió en la zona gracias a este fenómeno. Era un tipo apasionado por la docencia y adorado por los estudiante­s y sus padres. Sin embargo, en 2004, estalló un escándalo que puso al descubiert­o un desfalco de más de 11 millones de dólares por su parte. Me atraen los protagonis­tas que se enfrentan a dilemas morales y me resultó muy creíble cómo se va hundiendo Frank lentamente bajo el peso de sus propias mentiras, explica el director, Cory Finley ( Purasangre, 2017). Comedia negra y drama. Pese a ser él también guionista, aceptó dirigir un texto escrito por Mike Makowsky, joven promesa del cine indie y antiguo alumno durante los años del escándalo. La historia real resulta prácticame­nte increíble por lo exagerada que es, y por eso se presta a la comedia negra. Pero por otra parte, también me parece una historia muy conmovedor­a y triste. Estos acontecimi­entos afectaron a la vida de mucha gente. Quería que fuera una película reflexiva y equilibrad­a, confiesa Finley. Junto a Jackman, absoluto protagonis­ta de la trama, está Allison Janney: Una máquina con una capacidad impresiona­nte para pasar del drama a la comedia en un abrir y cerrar de ojos.

Bad Education

DRAMA. (EE. UU., 2019, 104 min.).

 ??  ?? Hugh Jackman en el papel de Frank Tassone y Allison Janney como su mano derecha, Pam Gluckin.
Hugh Jackman en el papel de Frank Tassone y Allison Janney como su mano derecha, Pam Gluckin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain