Fotogramas

‘La vieja guardia’.

La directora Gina Prince-Bythewood nos guía por la última cinta de acción de una furiosa e inmortal Charlize Theron: un cuento de hadas con sangre y balas sobre un grupo de guerreros que no pueden morir, o eso creen, y que busca dar el pistoletaz­o de sali

- Por R. S. ESTRENO: 10 JULIO EN NETFLIX

Una primera batalla. Depende de que el público quiera ver más, pero está claro que si la respuesta es buena nos encantaría contar más aventuras de Andy y su banda de mercenario­s inmortales. Greg Rucka, el autor de los cómics en los que nos basamos, concibió la historia como una trilogía, así que material tenemos. De esta manera la directora Gina PrinceByth­ewood resuelve la incógnita inicial que pende sobre La vieja guardia, cinta de acción que confirma a Charlize Theron como la primera espada indiscutib­le del género y que puede brindar a la sudafrican­a su franquicia tras probar su valía repartiend­o estopa en Mad Max: Furia en la carretera (G. Miller, 2015) y Atómica (D. Leitch, 2017). El cine de acción es muy exigente, no basta con echar horas y trabajar, también tiene que parecer que puedes hacerlo, apunta Prince-Bythewood. Y Charlize es perfecta en ambas cosas. Además, al ser la más experiment­ada del reparto, fue el modelo a seguir para sus compañeros, dice en referencia al internacio­nal cast del film: el belga Matthias Schoenaert­s, KiKi Layne (El blues de Beale Street), Luca Marinelli (la próxima Martin Eden) y Marwan Kenzari (Aladdin), todos novatos en estas lides.

Convivir con la muerte. Ellos forman La vieja guardia, un grupo de mercenario­s comandados por Andy, alias de Andrómaca de Escitia, una guerrera que lleva sobre la Tierra más de 5.000 años luchando por la justicia desde las sombras. Hasta que su secreto sale a la luz y su vida, por primera vez, corre peligro.

Cuando una mujer dirige acción creo que aporta un punto de vista distinto, afirma Prince-Bythewood, que empezó su carrera como guionista en la serie

Un mundo diferente (1987-1993) y, tras foguearse como realizador­a en TV, dirigió La vida secreta de las abejas (2008) y la indie Beyond the Lights (2014). Los personajes muestran el peaje de convivir con la muerte. Tanto moral como físico. No se recrean con los asesinatos, son eficientes. Quizá por eso mis referentes han sido El fuego de la venganza (T. Scott, 2004), La noche más oscura (K. Bigelow, 2012) Logan (J. Mangold, 2017). La vieja guardia es un film violento, pero no la celebra ni idealiza.

The Old Guard

oACCIÓN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain