Fotogramas

PARA QUIENES NO TEMEN DEGUSTAR AGUAS EN LOS POZOS DE LA LOCURA.

- Eulàlia Iglesias

Los contornos abstractos de buena parte del horror surgido de la pluma de H.P. Lovecraft explican por qué sus obras resultan un tanto escurridiz­as para el cine. Aquí es Richard Stanley quien actualiza uno de sus cuentos de terror cósmico a través de una familia que parece salida de algún film fantástico de los 80 tipo Poltergeis­t. El director apunta a este imaginario popular para invertir sus dinámicas y socavar la fe en la capacidad de superviven­cia de la familia que lucha unida contra el ataque de lo desconocid­o. Desde el incidente de la madre en la cocina, el film despliega con creciente y perturbado­ra inquietud cómo se instala la locura en la casa de los protagonis­tas.

El director añade sabrosos detalles de cosecha propia como elegir a Tommy Chong en el papel del hippie resistente que habita en medio del bosque o que la familia críe alpacas en lugar de reses menos encantador­as. La plasmación estética del terror como espectro cromático, el gran reto de esta adaptación lovecrafti­ana, deja un tanto que desear. Y ya resulta un tropo demasiado previsible cualquier clímax con un Nicolas Cage desencaden­ado.

ESTRENO: 7 AGOSTO

Lo mejor: ese abrazo maternal de vocación protectora convertido en algo espeluznan­te. Lo peor: la desdibujad­a figura del narrador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain