Fotogramas

Richard Stanley, por Color Out of Space.

Hablamos con el iluminado Richard Stanley sobre cómo es adaptar ‘El color que cayó del cielo’, inadaptabl­e relato de H. P. Lovecraft, con un alucinado Nicolas Cage.

- DE QUÉ VA: Por Fausto Fernández (Sitges).

La muy idílica vida vegana de una familia en el campo cambia cuando un meteorito cae en su pozo y todos, naturaleza y seres humanos, empiezan a mutar.

Poner en imágenes la obra de H. P. Lovecraft debe de ser un desafío, algo casi imposible.

Hacer cine hoy día sí que es algo imposible. Un desafío si hablamos ya de Hollywood. Lovecraft jamás pudo imaginar algo tan infernal, surrealist­a y apocalípti­co como las oficinas de los ejecutivos que dominan el negocio. ¿Cómo ha lidiado con ellos para dirigir Color Out of Space?

Huyendo de esos seres y de Hollywood. Esta es una producción independie­nte, de verdad. Hay muchas pequeñas productora­s, que aman el cine de género, que hoy no tienen miedo a películas que no te tratan como un débil mental. Llevaba casi 25 años sin dirigir un film de ficción. Podría haber vuelto al sistema si hubiese claudicado ante esos seres del averno.

Antes que eso, preferiría ser sodomizado por un alienígena.

Precisamen­e: ha estado alejado de la dirección casi un cuarto de siglo, pero sigue enfrentánd­ose al fantástico de una manera tan personal como radical.

No creo ser tan radical, la verdad. No hago películas crípticas que solo entiende el director y su corte de aduladores.

Color Out of Space es clásica: un cuento mundialmen­te conocido, un planteamie­nto típico en el género y todo lo que un buen aficionado espera de ello.

Sin embargo, no negará que esa, digamos que, imposibili­dad de mostrar lo que la prosa poética y enigmática de Lovecraft ‘describe’ se traduce en su caso en un estallido de creativida­d.

Cuando tienes que enseñar un color que no se puede describir, como se le define en el cuento original, debes ser fiel a ello sabiendo que jamás llegarás a lo sensorial e indescript­ible de Lovecraft. Pienso que lo he consegui¿Ajustando cuentas? do. Me inspiré en mucho arte lisérgico de los 60 y 70. Aunque mi idea era que cada copia de la película exhibida hubiera tenido un color distinto para dar a cada grupo de espectador­es una experienci­a única y mutante.

Experienci­a única es la presencia de Nicolas Cage en el reparto.

Su nombre ayudó a las preventas del proyecto y ayudará a que la película se vea en todo el mundo. Hay un público que ha convertido a Nicolas Cage en un género en sí mismo. Lo entiendo y comparto. Pocos actores se entregan tanto y son capaces de llegar al límite sin pensar si están al borde del ridículo. Ojalá hubiera podido contar más con él.

¿Es esa la razón de que su personaje desaparezc­a de repente de la trama y luego vuelva a ella?

Sí. Su contrato era de dos semanas y en ellas traté de rodar todas sus escenas, pero algunas sencillame­nte no pude.

ESTRENO: 7 AGOSTO

EL DATO

Color Out of Space TERROR.

Monstruos de todo tipo. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2018 en la sección Midnight Madness (‘Pesadilla a medianoche’). Al principio buscaba solo fantasmas, pero después los quería a todos ahí, dijo allí su director, Kiah Roache-Turner.

 ??  ?? Pesadillas lovecrafti­anas: Nathan (Nicolas Cage) entre Ward (Elliot Knight) y Tooma (Q’orianka Kilcher).
Pesadillas lovecrafti­anas: Nathan (Nicolas Cage) entre Ward (Elliot Knight) y Tooma (Q’orianka Kilcher).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain