Fotogramas

La primera vez y la última. Directores de una sola película.

Aunque hecha en 1955, no fue hasta el 3 de agosto de 1970 cuando llegó a España única película dirigida por el actor Charles Laughton. Rememoramo­s su rodaje y recordamos otros en los que actores de prestigio se pusieron tras la cámara y nunca repitieron.

-

noche del cazador

La

Robert Mitchum como el reverendo Harry Powell.

largometra­je, la adaptación de Los desnudos y los muertos (Norman Mailer) que finalmente dirigió Raoul Walsh.

Fue el productor Paul Gregory quien le animó a dirigir la novela de Davis Grubb en la que un exconvicto persigue el botín que esconden unos niños. Solo se me ocurre una persona que pueda dirigir esto: tú, le dijo. Se implicó hasta el mínimo detalle en la escritura del guion por parte de James Agee (La reina de África) y en la elección de los actores.

Con Lillian Gish como la protectora de los pequeños quiso rendir tributo a D. W. Griffith, cuya influencia, junto al expresioni­smo alemán, es evidente en la cinta. Shelley Winters, quien dio vida a la cándida viuda, contaba: Fui al Actors Studio y Laughton me dirigió como lo había hecho Stanislavs­ki.

El actor y director filmó como nadie la lucha entre el bien y el mal y el miedo en su estado más primitivo, cuando los niños hacen volar su imaginació­n. Una vez convertida ya en obra maestra ( Cahiers du Cinéma la catalogó como la segunda mejor película de la historia después de Ciudadano Kane) Paul Gregory lamentaba que United Artist no había invertido ni un solo dólar en su promoción. Su montador, Robert Golden, contaba cómo él mismo enseñó una primera copia a los directivos de la compañía, quienes dijeron: Mmmm… Es demasiado artística.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain