Fotogramas

Quiz (TV). La serie de Stephen Frears sobre el mayor escándalo de la televisión británica.

Stephen Frears dirige miniserie de tres episodios que dramatiza uno de los mayores escándalos de la TV británica. Hablamos con sus protagonis­tas, Matthew Macfadyen (‘Succession’) y Sian Clifford (‘Fleabag’).

-

Atrápame ese millón. La noche del 10 de septiembre de 2001, 19 millones de espectador­es del Reino Unido se reunieron frente al televisor para ver como Charles Ingram, un excomandan­te del ejército británico, se tomaba unos buenos cinco minutos para contestar la 15.ª pregunta del concurso ¿Quién quiere ser millonario? La última, la definitiva. La que le podía valer un cheque de un millón de libras. ¿Qué nombre recibe un uno seguido de 100 ceros? Ingram, como había

Por Roger Salvans. hecho en repetidas ocasiones el día anterior cuando bajó por primera vez al escenario y se dispuso a contestar las cuestiones planteadas por el presentado­r Chris Tarrant, dudó y fue pasando de una respuesta a otra. ¿Megatron? ¿Gigabit? ¿Nanomol?

Su esposa Diana, en las gradas, no podía creerse que arriesgara el medio millón que ya tenía en el bolsillo.

Ingram acabaría decidiéndo­se por la que menos le sonaba: Gúgol. Y ese término, acuñado en 1938 por un niño, acabaría brindándol­e el cheque soñado… y una pesadilla que aún hoy lo persigue: solo unas horas después, cuando los Ingram habían abandonado el set tras celebrar su éxito con champán con el mismo Tarrant –y protagoniz­ar una extraña discusión poco antes–, la productora del programa decidió congelar el pago del premio y arrancar una investigac­ión: habían recibido quejas de que el concurso había sido amañado. Repasando las cintas descubrier­on que uno de los asistentes en el plató, el conferenci­ante Tecwen Whittock, tosía cuando Ingram mentaba la respuesta correcta. ¿Habían hecho trampas? El escándalo estaba servido.

Un hito de la cultura pop. Y empezaba el espectácul­o. A los centenares de artículos, reportajes y documental­es

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain