Fotogramas

EL DESEO DE SER OTRO

Su participac­ión en el Festival de Málaga, donde hace doblete con y ‘Crónica de una tormenta’, no es más que el aperitivo de un otoño en el que el actor estrenará la miniserie ‘Alguien tiene que morir’ e iniciará una gira teatral.

-

más recientes, como en La sombra de la ley, Ventajas de viajar en tren o Lo dejo cuando quiera, suelen compartir un punto excéntrico y hasta extremo.

Me gustan los papeles ricos y con posibilida­des expresivas diferentes. El sentir que lo que viene no lo he hecho ya. Explorar terrenos nuevos. Y, mirando hacia atrás, veo que ha habido bastante variedad en mi trabajo.

¿Le dio algún consejo su padre cuando empezaba?

Él no es de aconsejar ni le gusta asumir el rol de maestro; aunque lo es, a pesar suyo, porque transmite muchísimo. Me decía al principio, con sentido del humor, que cuando trabajase en teatro hablase alto, y cuando lo hiciera en el cine, llevase el texto sabido y consiguier­a una silla. O sea, que fuera preparado para esperar, que es lo que más se hace en los rodajes, y buscase un lugar tranquilo en el lío que es un set.

Hay un personaje en su familia del que apenas se habla en las entrevista­s, Ángela Bacaicoa, su madre.

Es nuestro pilar. Una mujer muy carismátic­a, fuerte, inteligent­e, estudiosa y muy madre, aunque a veces, como psicoanali­sta que es, le puede la deformació­n profesiona­l. Le consulto y le digo: Mamá tengo este problema, y en lugar de responderm­e: No te preocupes, verás como todo va a salir bien, que es lo que me gustaría escuchar, me contesta: ¿Y por qué crees que te pasa eso?

¿Se ha psicoanali­zado?

Sí, muchos años, y sigo haciéndolo, una vez por semana. Me viene bien. Me ayuda sobre todo a ordenar mi cabeza, porque yo tengo siempre mucha actividad en la azotea. Además, así me soluciono yo mis cosas y no molesto a la gente.

‘UN MUNDO NORMAL’

El director de El Bola, Noviembre y Todo lo que tú quieras, Achero Mañas, vuelve a ponerse tras la cámara después de un largo silencio para rendir homenaje a su madre, la actriz Paloma Lorena, en la tragicomed­ia con elementos autobiográ­ficos Un mundo normal. Su protagonis­ta es un inestable cineasta (Ernesto Alterio), en plena crisis profesiona­l y vital, que se empeña en cumplir la última voluntad de su progenitor­a (Magüi Mira) de arrojar su cuerpo al mar. Para lograrlo, secuestra el cadáver, con la complicida­d de su hija (Gala Amyach), lo que provoca la incomprens­ión de su hermano (Pau Durà) y su exmujer (Ruth Díaz).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain