Fotogramas

VERANO DEL 85.

El prolífico director francés, poseedor de un universo audaz, provocador e inquietant­e, firma la que es su obra más autobiográ­fica. nace de una pasión juvenil que ha dejado madurar para impregnarl­a de todos los grandes temas de su cine, sin dejar que pier

-

FPor Laura Pérez. rançois Ozon (París, 1967) leyó el libro Dance on My Grave (Baila sobre mi tumba, Aidan Chambers) en 1984, cuando tenía 17 años, y pensó que si algún día se dedicaba al cine, ese sería su primer film.

Pero las películas se hacen cuando deben hacerse y fue necesario que la historia madurara en mi interior para que supiera cómo contarla, asegura. Así que aquel proyecto de juventud ha tenido que esperar hasta ahora, una vez que el francés ha dirigido 20 largometra­jes. Desde su debut, Sitcom (1998), ha rodado a un ritmo casi de película por año lo que, teniendo en cuenta que escribe también todos sus guiones, le convierte en un caso de hiperprodu­ctividad asombroso.

En este tiempo ha creado un imaginario personalís­imo impregnado de tensión soterrada, secretos y una sexualidad turbia que vemos en toda su obra, desde Bajo la arena (2000), Swimming Pool (2003) o En la casa (2012) a Joven y bonita (2013). En Verano del 85 está todo eso. También la adolescenc­ia, el deseo reprimido, la muerte, las mujeres azotadas por un tsunami interno, el vaivén entre la realidad y la ficción y el juego con el espectador. En cierto modo, tuve la impresión de estar rodando una primera película pero con la madurez adquirida por las anteriores, lo que me aportó lucidez y, a la vez, una especie de ternura nostálgica hacia ese periodo, explica el director.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain