Fotogramas

Dime quién soy.

Se estrena la esperada serie ‘Dime quién soy’, dirigida por Eduard Cortés, que adapta la novela homónima de Julia Navarro que ha vendido más de un millón de ejemplares en 18 países. Irene Escolar, como Amelia Garayoa, y Oriol Pla, que asume el personaje d

- Por J. P.

Buscando su destino (TV).

Un papel a su medida. Yo leí Dime quién soy antes de que me ofrecieran interpreta­r a Amelia Garayoa porque me había enviado el libro su autora, Julia Navarro, que me veía en el personaje, declara Irene Escolar al referirse al original literario que ha inspirado la serie homónima de la que es protagonis­ta absoluta y que puede suponer su reválida con la popularida­d. Este es, no obstante, un aspecto al que no da demasiada importanci­a la más joven de la dinastía artística de los Gutiérrez Caba, ganadora del Goya a la Actriz Revelación por Un otoño sin Berlín, vista en televisión como Juana I de Castilla en Isabel, y con una sólida carrera teatral. Me siento muy orgullosa de la serie y el que tenga buena acogida significar­á, sobre todo, que más gente se aproxime a mi trabajo. Amelia Garayoa. Cuando el espectador conoce a Amelia, en el Madrid de 1934, encuentra a una muchacha burguesa entusiasma­da con la República, forzada a casarse por interés con Santiago (Pablo Derqui, La catedral del mar), con quien tiene un hijo.

Es joven, ingenua, divertida y muy inconscien­te, una explosión de vida,

describe Escolar. Se cruza entonces en su camino un activista comunista, Pierre Comte. Un tipo idealista, sensible, culto y muy implicado en la acción, que simboliza a sus ojos el compromiso político, la aventura y la libertad,

explica Oriol Pla, que lo interpreta. El actor, de formación teatral, tras aparicione­s breves en Truman y Petra, a las órdenes de Cesc Gay y Jaime Rosales, brilló como protagonis­ta de El día de mañana, la serie de Mariano Barroso. Locura de amor. Deslumbrad­a, Amelia le da la espalda a la plácida existencia en la que se sentía atrapada, lo deja

todo e inicia con él un vertiginos­o periplo vital que la llevará a involucrar­se en algunos de los grandes acontecimi­entos del siglo XX. La pareja brinda los pasajes más románticos del relato. Oriol y yo trabajamos de modo parecido. Hay mucho juego, muchas ganas de que haya vida y mucha improvisac­ión, como cuando se nos ocurrió jugar con la espuma de afeitar en el capítulo de Argentina, precisa ella. Irene es una actriz inmensa con enorme flexibilid­ad dramática y me inspira mucho verla trabajar, añade él. Poco después de ese momento que ha mencionado afronté el mayor desafío que me planteó mi personaje, en el que puede perder el favor del público, que es cuando queda patente que acepta hacer ciertas cosas porque las considera el precio de la lucha.

Tiempos de guerra. La felicidad no es eterna. Pierre Comte será el gran amor de Amelia y su mayor decepción, reconoce la intérprete. Tras su ausencia recorre una Europa sumida en la Segunda Guerra Mundial y habrá otros hombres: Albert (Will Keen), el periodista inglés, o Max (Pierre Kiwitt), el aristócrat­a alemán. Después de Pierre, estos no serán más que bastones en los que apoyarse, aclara. Quienes le inspiran curiosidad y a quienes que

rrá parecerse será a los personajes femeninos. Lola (Carolina Yuste), la chica comunista por la que conoció a Pierre; Carla (Maria Pia Calzone), la cantante de ópera, que le abre los ojos al arte y la música, o la resistente judía con la que colabora en Polonia. Rumbo a Budapest. El trabajo en la serie, una producción original de Movistar+ en colaboraci­ón con DLO Produccion­es, de José Manuel Lorenzo, comenzó con tres intensos meses de ensayos. Fue una experienci­a muy enriqueced­ora, en la que Eduard Cortés (La vida de nadie), que es un director muy inteligent­e, sensible y que escucha muchísimo; el coguionist­a, Piti Español, y yo nos fuimos reuniendo con los actores principale­s del reparto, que fueron viniendo de sus distintos países. Todos hicimos aportacion­es que incorporar­on muchos cambios en diálogos y escenas de los guiones. Siguieron los ocho meses de rodaje de los nueve capítulos en escenarios naturales de España y Hungría, cuatro de los cuales ella los pasó en Budapest. ¿Convencerá el resultado a quienes conocen la novela? Me quedo con que Julia Navarro está encantada, y si a ella, que es tan rigurosa con todo, le ha gustado tanto espero que a sus lectores, también. ¡Ojalá!

ESTRENO: 4 DICIEMBRE EN MOVISTAR+

“LOS HOMBRES SERÁN PARA AMELIA UN BASTÓN EN EL QUE APOYARSE, A QUIEN QUERRÁ PARECERSE SERÁ A LAS MUJERES QUE VA CONOCIENDO”. Irene Escolar, actriz.

 ??  ?? Will Keen con Irene Escolar.
Will Keen con Irene Escolar.
 ??  ??
 ??  ?? 1 3 1. Amelia (Irene Escolar) participa en Grecia, con los partisanos, en una emboscada a las tropas alemanas. 3. En la estación de tren de Berlín, Amelia ayudará a escapar a una joven perseguida por la Gestapo.
1 3 1. Amelia (Irene Escolar) participa en Grecia, con los partisanos, en una emboscada a las tropas alemanas. 3. En la estación de tren de Berlín, Amelia ayudará a escapar a una joven perseguida por la Gestapo.
 ??  ?? 2 2. Al llegar a Moscú, Pierre Comte, su gran amor, encarnado por Oriol Pla, empieza a trabajar en el archivo de la policía política soviética.
2 2. Al llegar a Moscú, Pierre Comte, su gran amor, encarnado por Oriol Pla, empieza a trabajar en el archivo de la policía política soviética.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain