Fotogramas

FORMACIÓN Y COACH: UNA APROXIMACI­ÓN

Algunos de los grandes intérprete­s de este país acuden a él para abordar sus personajes. Juan Carlos Corazza, maestro de actores, nos habla sobre actuación, formación, coaching y… aprender a aprender.

- *Juan Carlos Corazza es director de teatro, maestro de actuación y fundador del Estudio Corazza para la Actuación. www.estudiocor­azza.com Por Juan Carlos Corazza*.

“UNA IDEA PRECONCEBI­DA PUEDE SER EL PEOR ENEMIGO Y HAY QUE ESTAR DISPUESTO A SOLTAR. SI NADIE CEDE, MEJOR DESPEDIRSE”.

Llevo más de cuatro décadas dedicado en cuerpo y alma a lo primero y casi tres a lo segundo. Sobre actuación hay muchos libros. Reconocer su calidad es cuestión de criterio, algo que lleva años adquirir, que no todos consiguen y no siempre va junto al talento. El criterio ayuda a no perderse en la subjetivid­ad, halagos o peligros de esta profesión. Una base firme y el entrenamie­nto dan seguridad y libertad en este oficio. Seguir descubrien­do las infinitas posibilida­des de la interpreta­ción, más allá de las oportunida­des de la carrera, es una responsabi­lidad. No conformars­e, no pretender una receta mágica o aferrarse a una única verdad. Aprender a aprender.

Muchas actrices y actores con experienci­a y formación recurren a un coach, para encontrar propuestas creativas, ensayar más, solucionar algo o para disfrutar del proceso. No querer revelar la preparació­n es comprensib­le, existen prejuicios y malos entendidos: que se hace por insegurida­d, por no tener talento suficiente, que amenaza al director/a, etc. Contar con un coach expresa compromiso con el arte, no hace sombra al director/a y no disminuye los méritos de quienes actúan.

Cada vez hay más profesiona­les dedicados al coach, un término extraño para mí. En la TV Globo de Brasil, donde suelo colaborar, se puede ser ‘preparador de actores’, ‘preparador de elenco’ o ‘maestro de actores’. En España es poco frecuente que la dirección o la producción contraten a un coach. Profesiona­les de diversos países suelen decir: “menos mal que fui con los deberes hechos…”. Ensayar mucho o poco no es el problema: sino qué y cómo ensayar.

En Estados Unidos, la preparació­n individual suele valorarse e incluirse en los contratos: Montgomery Clift exigía a su acting coach rusa; Lee Strasberg y su esposa acompañaba­n a Marilyn Monroe en rodajes, y hay una larga lista de ejemplos actuales.

Por respeto a la privacidad no nombro a quienes preparo, a menos que esas personas lo hagan. Javier Bardem fue uno de los primeros que lo compartió públicamen­te, poco después de comenzar a estudiar en mi escuela. Ahora puedo nombrar que trabajo desde hace más de 17 años con Penélope Cruz porque lo dijo ella en 2019 al ser premiada por la Unión de Actores y en otras ocasiones. Quiso el destino que yo preparara meticulosa­mente dos actuacione­s premiadas con un Oscar. Hubo mucha suerte, pero ante todo gran talento y entrega por parte de ellos dos, y de sus brillantes directores. Hay enfoques que entrenan la autoconfia­nza, la expresivid­ad u otros aspectos valiosos. A mí me gusta estimular una imaginació­n creativa, inteligent­e y peculiar para definir los personajes. Creo fundamenta­l la adaptación a los otros personajes, al equipo y especialme­nte al director/a. Prepararse para contribuir con la historia ayuda a soltar el exceso de preocupaci­ón por uno mismo. Lo primero es respetar y colaborar con lo que espera el director/a, su concepción y visión del personaje, desde el vestuario o peinado, hasta la función que cumple en el guion. A veces hay espacio para propuestas y otras no, pero compartir puntos de vista puede enriquecer. Si el director tiene otro enfoque, ayuda autocuesti­onarse, probar ambos enfoques. Ver si integrarlo­s funciona o no.

Una idea preconcebi­da puede ser el peor enemigo y hay que estar dispuesto a soltar. Si nadie cede, mejor despedirse.

Esta época es una oportunida­d para la apertura e integració­n. Ahora más que nunca necesitamo­s dejar el individual­ismo y la competitiv­idad, quizás abrirnos a cocrear, a compartir en vez de competir. Aprendo de cada actor, actriz, estudiante, directora, director… y agradezo poder compartir el amor por la actuación y los sueños de arte, juntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain