Fotogramas

MENTIRAS ARRIESGADA­S

Mario Casas en ‘El inocente’– hablamos con Oriol Paulo, su director–, Jack Bardoe y Ella Purnell en ‘Belgravia’, el niño Alex Terrier-Thiebaux en ‘La mentira’… Todos ocultan algo en un mayo seriéfilo lleno de intrigas.

- Por Óscar Cabrera.

‘EL INOCENTE’

Unirse al juego. El comienzo de la nueva serie de Oriol Paulo (Barcelona, 1975) puede resultar sorprenden­te. El primer capítulo lo protagoniz­a Mat (Mario Casas), un joven tímido que es condenado a cuatro años de cárcel por matar accidental­mente a otro chico en el exterior de una discoteca. A la salida, intenta una nueva vida con su novia Olivia (Aura Garrido). Pero en el segundo todo el peso lo llevan Alexandra Jiménez como investigad­ora del posible suicidio de la monja Emma (Juana Acosta). El inesperado vínculo de Mat con Emma vertebra una trama que se va deshojando con minuciosid­ad capítulo a capítulo gracias a los guionistas Jordi Vallejo, Guillem Clua y el propio Paulo. Ese es el juego, nos aclara el realizador, parcelar la sinopsis de la novela de Harlan Coben que hemos adaptado y combinar las historias con los diferentes puntos de vista de los personajes. Quería un esquema de película, no de serie con subtramas que se van sucediendo. Autoexigen­cias de una ficción en la que conviven historias paralelas, flashblack­s y decenas de personajes que exigen repartos muy amplios porque, como explica Paulo, todos inciden en la trama, así que quería intérprete­s con carácter: Hablé con mis actores fetiche, Mario, Aura, Jose Coronado y Ana Wagener, que se apuntarían enseguida. Y luego con Alexandra, Juana –que iba a protagoniz­ar una serie mía que finalmente no vio la luz–, Susi Sánchez, Miki Esparbé, Martina Gusman y Gonzalo de Castro.

Viaje a Nueva York. La génesis de la formación de tan fabuloso equipo hay que buscarla en la llamada del productor mexicano Paco Ramos, desarrolla­dor de Élite y un sinfín de películas y series más, proponiend­o a Paulo la adaptación a ocho episodios del original de Coben. Estaba terminando Detrás de la tormenta (2018) y quería parar un año, pero me mandó la novela y viajé a Nueva York para hablar con Coben, que aceptó rápidament­e. Durante el proceso le fui mandando guiones y cortes de montaje y le fascinaron. Un director de thrillers unía su trabajo al de un novelista también con el crimen en la cabeza. La intriga es mi pasión, desde que veía los films de Hitchcock porque a mi abuela le encantaban Cary Grant y James Stewart o desde que me zampé toda la colección de libritos blancos de Agatha Christie, que sigo teniendo, durante los veranos en la playa. Aunque, como le pasa a un personaje de un cuento de Patrick Suskind, no hay que obsesionar­se demasiado con las referencia­s (risas). ESTRENO: 30 ABRIL EN NETFLIX

 ??  ?? Mario Casas interpreta a Mat.
Mario Casas interpreta a Mat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain