Fotogramas

Anne Fontaine,

‘Police’. Hablamos con la directora Anne Fontaine sobre este drama político en torno a un refugiado y el papel de tres policías en su repatriaci­ón. La autora de títulos como ‘Las inocentes’ o el biopic de Coco Chanel nos habla también (por primera vez) de

- por Police.

Tres policías deben custodiar a un refugiado hasta el aeropuerto para su repatriaci­ón. En el camino surge la duda de dejarlo escapar y evitar la muerte que le espera en su país.

Una cierta mirada. Anne Fontaine (Luxemburgo, 1959) dirige esta adaptación de la novela Policía (Hugo Boris, ed. AdN) en la que una agente de París hace tambalear la ética y los principios de dos compañeros con los que cumple una misión. La directora de Dos madres perfectas y Nathalie X cuenta con Virginie Efira y Omar Sy en esta historia que plantea cómo detrás de cada uniforme existe una persona que en ocasiones duda de las órdenes que recibe. En este caso, sobre la deportació­n de un refugiado. La directora opta por el recurso de rodar el trayecto desde la comisaría hasta el aeropuerto Charles de Gaulle, donde deben entregarlo, prácticame­nte en tiempo real y sin salir del interior del coche de policía en el que viajan.

¿Qué pensó al leer el libro? ¿Por qué le interesó llevarlo al cine?

Me interesó el aspecto moral, el adentrarno­s en la cabeza de estos agentes de policía a lo largo de la trama. Me gusta especialme­nte el personaje femenino que se mueve en un entorno tan masculino. Esta historia es precisamen­te sobre no seguir lo establecid­o, no cumplir órdenes, transgredi­r. Y me atrae cómo ella desencaden­a una forma de pensar diferente en esos dos compañeros. Separa radicalmen­te la parte en la que aborda aspectos personales y románticos de los agentes de la que tiene que ver con su misión. ¿Cómo se complement­an una y otra? Me pareció fundamenta­l crear una proximidad con los personajes antes de meterlos en el coche. De esta manera conoces sus problemas y eso te hace entender qué le pasa por la cabeza a cada uno y cuáles son sus luchas internas.

La mitad de la película transcurre en un coche de camino al aeropuerto. ¿Por qué optó por este recurso? ¿Fue complicado? Mantener la tensión en ese espacio tan pequeño y en el que es tan difícil rodar fue duro. He jugado con las caras, las expresione­s y las luces para generar misterio sobre lo que les pasa a ellos y tú no sabes. Rodamos en un plató con un coche partido por la mitad para filmar ángulos distintos, hacer trávelin, rodar desde delante y por detrás… Y aun así corrías el riesgo de que resultara todo el rato lo mismo.

Aborda un asunto de gran actualidad como es el de los refugiados.

He buscado que el espectador se plantee qué haría si estuviera en esa situación. Este hombre tiene que ser enviado a su país de origen, en el que va a morir, y esto nos muestra el drama de los refugiados no desde el punto de vista de las ONG sino de la policía. Vemos que si desobedece­n la orden se van a suceder una serie de acontecimi­entos que están fuera de su control, y eso los asusta. Esa es la manera habitual de hacer su trabajo y prefieren no saber nada de la vida de ese extranjero con el que, durante un tiempo, están obligados a tratar.

Es la primera vez en su carrera que toma una postura tan política. ¿Se siente cómoda ahí?

He tratado de no ser didáctica porque lo que más me interesa es el viaje emocional. Busco que se reflexione sobre la complejida­d humana evitando simplifica­ciones y dejando que el espectador piense lo que quiera. No pretendo resultar aburrida con nada político.

¿Sintió alguna vez que hacer cine era más difícil para una mujer que para un hombre?

No. Soy afortunada porque cuando empecé en Francia ya había muchas mujeres dirigiendo. Fue al llegar a Estados Unidos cuando se sorprendía­n por ello. Nunca he sentido misoginia, de hecho, creo que ser mujer me ha hecho más fuerte. Y, la verdad, no creo que un director hubiera podido hacer esta película mejor que yo. Pienso que es estúpido catalogar el cine de mujeres como más sensible, porque es la personalid­ad y el punto de vista lo que importa.

Sus protagonis­tas suelen ser mujeres, lo que ya es un punto de vista.

Por supuesto, pero acabo de hacer una película sobre dos hombres, dos expresiden­tes, inspirados en Nicolas Sarkozy y François Hollande. Eres la primera periodista a la que se lo cuento. Y es una comedia sobre el poder y sobre descubrir al otro inesperada­mente.

“QUIERO HACER REFLEXIONA­R SOBRE LA COMPLEJIDA­D HUMANA SIN SIMPLIFICA­CIONES Y DEJANDO QUE EL ESPECTADOR PIENSE LO QUE QUIERA. NO PRETENDO RESULTAR ABURRIDA CON

NADA POLÍTICO”.

ESTRENO: 30 ABRIL

Police (Francia, 2020, 98 min.). DRAMA.

 ??  ?? Omar Sy y Virginie Efira en los papeles de Aristides y Virginie.
Omar Sy y Virginie Efira en los papeles de Aristides y Virginie.
 ??  ?? Grégory Gadebois como Erik completa la patrulla de agentes.
Grégory Gadebois como Erik completa la patrulla de agentes.
 ??  ?? Payman Maadi es el refugiado al que deben deportar.
Payman Maadi es el refugiado al que deben deportar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain