Fotogramas

Historias para no dormir.

La nueva (y terrorífic­a) aventura de Rodrigo Sorogoyen (TV).

- Por Juan Pando.

Sello de autor. Me encanta escribir y dirigir cosas que me gustaría ver como espectador, y ese es el caso de los relatos de ciencia ficción y de terror. Rodrigo Sorogoyen, tras su éxito con la serie Antidistur­bios, vuelve a la televisión con El doble, segundo episodio de Historias para no dormir, el relanzamie­nto de la serie homónima creada por Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador en los años 60, que marcó un hito catódico en España.

Es un formato muy atractivo, que te permite contar historias de géneros con mucha aceptación de público y que al ser autoconclu­sivas da mucha libertad a la hora de verlas. Me parece muy bien llevada la idea de que diferentes directores recuperemo­s lo ya hecho, aportando nuestro sello particular, nuestra mirada, a la vez que le rendimos homenaje.

Pareja en crisis. Los elegidos han sido Rodrigo Cortés, que se ha hecho cargo del episodio La broma; Paco Plaza, con Freddy; Paula Ortiz, con El asfalto, y él. Nos dieron a elegir entre unos 15 capítulos. Había bastante variedad, y no hubo conflicto porque ninguno de los cuatro coincidimo­s al escoger. Yo no lo dudé cuando leí El doble en la lista porque es un tema que me fascina. La doble identidad, los diferentes tipos de persona que podemos ser, y dentro de la pareja más aún, sin necesidad de que haya robots que nos imiten. En el modo de enfocar la trama radica la principal variación con el original.

Sí, lo he cambiado bastante, pero manteniend­o la esencia. Lo que me interesó más fue hablar de la pareja. Cuento una historia de amor, una relación que está en crisis, con unos protagonis­tas que intentan reconectar, con todo el esfuerzo,

dolor y sufrimient­o que puede haber, y he metido ahí el tema del doble. Es mi modo de hablar de mis inquietude­s por medio de la ciencia ficción, el terror y la robótica. Prefiero no revelar demasiado para no dar al traste con los giros y las sorpresas que habrá.

Gente corriente. Los protagonis­tas son David Verdaguer y Vicky Luengo. Con él, ganador del Goya como Actor de Reparto por Verano, 1993, y nominado al premio como protagonis­ta este año por

Todos a una, es la primera vez que coincide, mientras que con ella repite tras protagoniz­ar a sus órdenes

Antidistur­bios. A David, que tiene comedia y drama, lo sigo desde hace unos años porque me convence lo que hace y trabajar con él ha sido maravillos­o. Tiene esa cosa que estaba buscando de hombre común que puede encarnar todos los matices posibles. Alguien que puede ser tanto atractivo como desagradab­le, fuerte como débil. A Vicky la había dirigido por primera vez en la serie La pecera de Eva (2010), en sus inicios, cuando yo empezaba. Si conoces a alguien con quien funcionas tan bien como me pasa a mí con ella es más fácil y más lógico repetir. El reparto incluye a David Lorente e Iria del Río, vistos también en Antidistur­bios y a Lucía Martín Abello (#Luimelia).

Él dice, ella dice. Sorogoyen ha introducid­o otra diferencia importante con respecto al relato corto de Ray Bradbury que adaptó Ibáñez Serrador en El doble. Había una subtrama, sobre un amigo del protagonis­ta que seguía sus pasos para resolver sus problemas conyugales. Me atraía mucho e intenté mantenerla, pero tuve que prescindir de ella porque no me daba tiempo a contarlo todo en los 50 minutos que va a durar, más o menos, el capítulo. Nos han dejado mucha libertad. Al escribir hay que hacer concesione­s y he preferido centrarme solo en la pareja. Enseñamos más su mundo, el entorno en el que se desenvuelv­en y sale gente y amigos de ellos que pueden llegar a tener otros dobles. Le doy también mucho más protagonis­mo al personaje de la mujer. En ese sentido sí hay dos historias, pero la de él y la de

“LA CIENCIA FICCIÓN, EL TERROR Y LA ROBÓTICA ME PERMITEN HABLAR DE MIS INQUIETUDE­S Y DE LO QUE MÁS ME INTERESA QUE ES EL TEMA DE LA PAREJA”.

ella, no la de dos amigos casados, como era en el original.

Guion a cuatro manos. Ha compartido la tarea de escritura con Daniel Remón, ganador del Goya por el Guion Adaptado de Intemperie. Éramos compañeros de clase cuando estudiábam­os Cine. Ha sido un trabajo muy divertido y muy exhaustivo. Puede sorprender que no haya contado para este proyecto con Isabel Peña, con la que ha escrito mano a mano todos sus largometra­jes y la serie Antidistur­bios, y con quien ha compartido el Goya por el Guion de El Reino, y el Premio del Jurado del Festival de San Sebastián por su labor en Que Dios nos perdone. Está muy ocupada con la serie que preparo sobre la Guerra Civil y en la que estará el mismo equipo de Antidistur­bios. Isabel y yo tenemos una relación muy consolidad­a, pero sabemos que todo lo que nos surja por ahí fuera está bien hacerlo. Es bueno trabajar también con otra gente porque sirve para aprender y ayuda a quitarse vicios. La futura serie que prepara no es su único proyecto en marcha. Estamos con una película, a ver si la conseguimo­s sacar adelante para este otoño. Es un drama rural, en Galicia, que me apetece mucho porque es un mundo que no he tratado hasta ahora. El guion lo llevamos reescribie­ndo y mejorando Isabel y yo desde hace muchos años. Humor negro. Los nostálgico­s puede que añoren las introducci­ones cargadas de ironía de Chicho Ibáñez Serrador antes de cada capítulo, similares a las que hacía el mago del suspense, a quien tanto admiraba él, en la serie americana Alfred Hitchcock presenta. Nos lo planteamos, pero nunca habría sido igual. Chicho era todo un personaje en sí mismo. Lo que no faltará será su estimulant­e espíritu burlón, del que es heredera esta iniciativa, que produce VIS para Amazon Prime Video y RTVE, en colaboraci­ón con Prointel e Isla Audiovisua­l. Los episodios originales tenían algo muy macabro, pero tratado siempre con mucha ironía y un sentido del humor negro con el que yo conecto mucho y que va a estar presente en El doble.

 ??  ?? David Verdaguer busca sustituto.
David Verdaguer busca sustituto.
 ??  ??
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2
 ??  ??
 ??  ?? 5. Los gemelos Sebastián y Eduardo Duarte. 5
5. Los gemelos Sebastián y Eduardo Duarte. 5
 ??  ?? 4. Rodrigo Sorogoyen dirigiendo una de las escenas.
4. Rodrigo Sorogoyen dirigiendo una de las escenas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain