Fotogramas

Bertrand Tavernier.

Bertrand Tavernier. Director y guionista francés. 25 marzo. 79 años.

-

Suerte de verso suelto en esa generación de directores franceses que debutaron cuando la Nouvelle Vague era ya el stablishme­nt respetable y modelo del cine galo, Bertrand Tavernier compartió con sus más afamados autores el amor incondicio­nal por el cine clásico norteameri­cano (en especial por el western, del cual era todo un erudito) y por la serie negra. Dentro de ese género, pero con una novedosa vuelta de tuerca humanista (crítica, cínica a veces, la mayoría de ellas), debutaría en el largometra­je con dos obras maestras: El relojero de Saint-Paul (1974) y El juez y el asesino (1976). Tras un paréntesis en la distopía fantacient­ífica, pero profundame­nte moral y centrada en las personas, como La muerte en directo (1980) regresaría al crimen con la excepciona­l Coup de torchon (1981), La carnaza (1995) y la americana En el centro de la tormenta (2009).

LA MÚSICA DEL ALMA

Otro punto de conexión con la Nouvelle Vague fue el jazz, lo que mostraría abiertamen­te en Alrededor de la medianoche (1986), aunque sí que discreparí­a de ella en su respeto al cine de época y los artesanos franceses de los años 50: La hija de D’Artagnan, La princesa de Montpensie­r, Un domingo en el campo, Salvocondu­cto, Daddy Nostalgie… Sin embargo, si una cosa hizo de la obra de Tavernier algo único fue cómo mezcló el clasicismo genérico con un respeto y cariño inmensos hacia sus personajes y el ser humano: los profesores y alumnos de la magistral Hoy empieza todo (1999), los policías y delincuent­es de Ley 627 (1992) y sus dos emotivos acercamien­tos a la Primera Guerra Mundial (y al cine de King Vidor y Frank Borzage): La vida y nada más (1989) y Capitán Conan (1996).

Cada vez topándose con mayores dificultad­es para rodar sus proyectos, sus últimos trabajos fueron la satírica Crónicas diplomátic­as (2013) y el muy personal y exhaustivo documental Las películas de mi vida (2016), su precioso legado hacia el cine, los espectador­es y él mismo.

 ??  ?? 1. La emotiva ‘Capitán Conan’ (1996), premio César para el protagonis­ta, Philippe Torreton, y para el cineasta. 2. ‘Hoy empieza todo’ (1999), drama social ganador del Fotogramas de Plata a Mejor Película Extranjera. 3. ‘El relojero de Saint-Paul’ (1974), su prodigioso debut en la dirección de cine.
1. La emotiva ‘Capitán Conan’ (1996), premio César para el protagonis­ta, Philippe Torreton, y para el cineasta. 2. ‘Hoy empieza todo’ (1999), drama social ganador del Fotogramas de Plata a Mejor Película Extranjera. 3. ‘El relojero de Saint-Paul’ (1974), su prodigioso debut en la dirección de cine.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain