Fotogramas

DE PALOS Y ASTILLAS

-

En toda su carrera solo han compartido crédito una vez: una versión para la TV británica de ‘Una habitación con vistas’ hace casi 15 años. Este junio, Timothy Spall y su hijo Rafe coinciden en nuestra cartelera, pero por separado. El primero estrena el drama ‘El inglés que cogió una maleta y se fue al fin del mundo’ y el segundo, la comedia ‘Un pequeño contratiem­po’. Doble ración del talento Spall y una lección interpreta­tiva de lo más familiar.

DE QUÉ VA: Teddy (Rafe Spall) nunca tiene prisa. Tras recibir un regalo el día de su boda, verá cómo su vida se acelera y cómo los años pasan volando sin que él pueda hacer nada.

Procrastin­ación letal. No deja de ser irónico que el actor y cineasta Josh Lawson escribiera el guion de Un pequeño contratiem­po, la historia de un procrastin­ador en serie que por uno de esos azares inexplicab­les se ve obligado a enfrentars­e a la carrera a todos sus miedos, en poco menos de tres semanas. Bueno, eso fue el primer borrador, se defiende este hombre-orquesta al que tenemos en cartelera interpreta­ndo a Kano en Mortal Kombat (S. McQuoid, 2021). Reescribir, dar forma a la estructura y pulirlo me llevó más tiempo. Y después hay que tener en cuenta que la primera idea, la semilla de la película, ha ido creciendo en mi interior durante unos cinco años. Todo en un día. Precisamen­te fue el guion y su lectura dickensian­a de Atrapado en el tiempo (H. Ramis, 1993) lo que convenció a Rafe Spall para encarnar a Teddy, un tipo que lo deja todo para luego y que, de pronto, ve cómo los años pasan volando y siempre en el marco del mismo día: su aniversari­o de boda. Ofrece una mirada muy interesant­e de la noción del paso del tiempo, cuenta el protagonis­ta del film junto a Zahra Newman y Ronny Chieng. Cuando estás atrapado en las minucias del día a día es fácil perder la perspectiv­a de lo que quieres y cómo conseguirl­o. Si el film tuviera una moraleja, sería esta.

ESTRENO: 4 JUNIO

DE QUÉ VA: A sus 90 años, Tom (Timothy

Spall) decide cruzar toda Gran Bretaña, desde el punto más al norte de Escocia hasta el más al sur en Cornualles, usando el autobús público.

La edad no importa. Que Timothy Spall acabara encarnando a Tom, un jubilado de 90 años que, enfermo y dispuesto a saldar cuentas con todas las promesas que le hizo a su fallecida esposa, decide cruzar a bordo de autobuses públicos toda Gran Bretaña, se debe a la obstinació­n del director Gillies MacKinnon. El director de El inglés que cogió una maleta y se fue al fin del mundo le habló del proyecto a Spall cuando lo conocí en el Festival de Cine de Turín, donde estuve de jurado. Se interesó de inmediato, pese a que es 25 años más joven que el personaje. Pero estaba convencido de que él le daría una presencia y cualidad física extraordin­aria a Tom. Para el resto ha bastado el maquillaje, que lo ha envejecido sin necesidad de efectos especiales. Verdades y promesas. El realizador de

Whisky Galore! (2016) ve el film como

una road movie sentimenta­l, en la que el tiempo que se acaba juega un papel clave en este ritual de fin de trayecto personal en el que, paradójica­mente, la vida se abre camino. Y también las coincidenc­ias, porque en los flashes del pasado de Tom vemos a Mary, la esposa con la que 60 años atrás hizo el viaje inverso, interpreta­da por Phyllis Logan, que ya coincidió con Spall en Secretos y mentiras

(M. Leigh, 1996) y con la que comparte este nuevo viaje.

ESTRENO: 18 JUNIO

 ??  ?? Rafe Spall
(38 años) junto a su padre Timothy (64) en una imagen reciente.
Rafe Spall (38 años) junto a su padre Timothy (64) en una imagen reciente.
 ??  ?? Timothy Spall es Tom.
Timothy Spall es Tom.
 ??  ?? Teddy (Spall) y Leanne (Newman).
Teddy (Spall) y Leanne (Newman).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain