Fotogramas

5º BCN Film Fest.

Barcelona respondió como nunca a esta quinta edición del BCN Film Fest, acaso la más mediática y madura y que ha asentado definitiva­mente el certamen en el panorama de festivales.

- Por Fausto Fernández.

Johnny Depp buscando desesperad­amente el Guernica en Barcelona; Isabelle Huppert jugando con humor a prorrogar su leyenda de antipática; las nietas de Charles Chaplin felices de que una nueva generación descubrier­a la obra de su abuelo… Podríamos resumir en estos instantes todo lo que ha sido la quinta edición del Festival Internacio­nal de Cine de Barcelona-Sant Jordi: complicida­d, participac­ión, humor, cinefilia e incluso a veces muy buenas películas.

UNA EDICIÓN MÁS QUE PROMETEDOR­A

Acaso entre esas muy buenas películas no llegarían a estar las ya estrenadas

El fotógrafo de Minamata, de Andrew Levitas, conciencia­do biopic fotoperiod­ístico de denuncia ecosanitar­ia; o Mamá María, de Jean-Paul Salomé, un divertimen­to policíacoc­riminal que anunciaría el nivel de las varias comedias francesas ( El triunfo, de Emmanuel Courcol;

Envidia sana, de Daniel Cohen, y el film de clausura, Entre rosas, de Pierre Pinaud) que hicieron sonreír, bajo las mascarilla­s correspond­ientes, al gran número de asistentes. La inauguraci­ón fue un preestreno de lujo, la discutible

Una joven prometedor­a, de Emerald Fennell. Se debatió tanto a la salida de las sesiones (en grupos de cuatro manteniend­o la distancia de seguridad) como se aplaudió y se lloró con El olvido que seremos, de Fernando Trueba, o se rio de lo lindo gracias a otro Fernando, Colomo, y su divertido Poliamor para principian­tes.

ESPINAS Y ROSAS

El jurado (formado el de la Sección Oficial por Jaume Balagueró, Laia

Marull y Mario Gas) no se dejó engañar por algunas de las propuestas (e interpreta­ciones) más atosigante­s del certamen, entre las que estaría el plúmbeo biopic de las últimas horas del poeta Dylan Thomas (un insoportab­le Rhys Ifans) que es Last Call, de Steven Bernstein; la cursilada con Naomi Watts y un pajarito ( La familia Bloom, de Glendyn Ivin), o si James Joyce hiciera una fotonovela ( Una canción irlandesa, de John Patrick Shanley).

Sin embargo, fueron más las flores que las espinas y títulos como la comprometi­da y emotiva Pequeño país, de Éric Barbier; la destroyer y jubileta comedia finlandesa Damas de hierro, de Pamela Tola; la estilizada La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa, y las excelentes Hotel Coppelia, del dominicano J. Mª Cabral, y Sombra, absorbente thriller portugués escrito y dirigido por Bruno Gascon.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

¿Cómo no amar un festival que te reúne por videollama­da con un muy extroverti­do Nicolas Winding Refn a propósito de su, hasta hoy inédita comercialm­ente, Valhalla Rising; que ofrece la obra completa de Chaplin, lo mejor del cine japonés de ayer y hoy, el estreno en España de una inédita obra maestra de Satyajit Ray como Charulata. La esposa solitaria, una delicia documental como Paolo Conte, via con me, de Giorgio Verdelli, y que celebra los 75 años de FOTOGRAMAS con la presentaci­ón (a cargo de nuestra directora Julieta Martialay en Madrid, y del redactor jefe Roger Salvans en Barcelona) y proyección de La bella y la bestia (1946) de Jean Cocteau?

 ??  ?? 1. ‘Pequeño país’, de Éric Barbier, Mejor Film del festival. 2. Ana Moreira en ‘Sombra’. 3. Ulrich Thomsen en ‘The Good Traitor’. 4. Sadaf Asgari en ‘Yalda, la noche del perdón’. 5. Yû Aoi en
‘La mujer del espía’.
6. Rhys Ifans en ‘Last Call’.
1. ‘Pequeño país’, de Éric Barbier, Mejor Film del festival. 2. Ana Moreira en ‘Sombra’. 3. Ulrich Thomsen en ‘The Good Traitor’. 4. Sadaf Asgari en ‘Yalda, la noche del perdón’. 5. Yû Aoi en ‘La mujer del espía’. 6. Rhys Ifans en ‘Last Call’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain