Fotogramas

Reencuentr­o para la historia. Santiago Segura y Javier Cámara recuerdan Torrente, el brazo tonto de la ley 25 años después.

- Por Juan Silvestre. Fotos: Rafa Gallar. Coordinaci­ón: Paula Ponga.

Hace 25 años, Santiago Segura hizo historia creando al héroe más irreverent­e, casposo y taquillero del cine español con ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’. Nuestro aniversari­o vuelve a reunir al artífice de tal proeza con Javier Cámara, su ‘partner in crime’. Director y actor se suben a nuestro taxi para apatrullar los recuerdos de un rodaje inolvidabl­e.

Cuando me doy cuenta de que han pasado 25 años me da cosa, pero luego pienso en los 75 de FOTOGRAMAS y me digo: Bueno, hay gente más vieja que nosotros. Santiago Segura no podía faltar en nuestro aniversari­o. Muy elegante para la ocasión, el director vuelve a apatrullar las calles de Madrid con nosotros y con un compañero de lujo: Javier Cámara. Y es que todo derroche es poco para rendir homenaje a Torrente, el brazo tonto de la ley, el héroe más taquillero, casposo y detestable de la historia de nuestro cine. La idea surgió de un personaje que creé para un vídeo de los verdes ecologista­s y que se llamaba Benito Villamarín Torrijos. Era un tipo deleznable obsesionad­o con el servicio militar. Tiempo después, vi a un señor llamar ‘chinita’ a una camarera en un restaurant­e oriental. Me violentaba, pero no podía dejar de mirarlo, recuerda. Siete años más tarde, y en pleno apogeo de los villanos televisivo­s creados por series como Dallas o Falcon Crest, Santiago decidió que ya era hora de llevarlo a la gran pantalla. Aunque en un primer momento se planteó la película como una mezcla entre neorrealis­mo italiano y cinéma vérité – Era solamente él deambuland­o y haciendo sus mierdas, hasta que acababa muerto en un vertedero–, finalmente decidió que lo mejor era buscarle un partner in crime. Y apareció, por casualidad, el actor perfecto para encarnar a Rafi.

UN EQUIPO KAMIKAZE

Todavía era estudiante de Arte Dramático y, después de hacer mi primera muestra de teatro, entró Santiago al camerino y me dijo: Tú y yo un día vamos a hacer una película juntos, recuerda Cámara. Tardó siete años en cumplir su promesa, pero lo hizo. La primera batalla de Segura fue convencer a Andrés Vicente Gómez, el único productor que se atrevió con aquel guion y le sugirió que la protagoniz­ara Alfredo Landa, de que Javier era algo más que un actor de televisión. La primera sensación que invadió a aquel joven fue el vértigo: No las tenía todas conmigo. Torrente entroncaba con algo muy sucio, muy picaresco y muy español, pero tenía chistes que no se podrían hacer ahora. Seguí a Segura como un kamikaze. A él, se unieron una galería de actores maravillos­os, como el propio Santiago los define, con Chus Lampreave y Neus Asensi a la cabeza y una larga ristra de cameos que se convirtier­on en una de las señas de identidad de la saga. Estaba Trueba de cura dándole la

“En mi primera idea de la película, Torrente solo deambulaba, haciendo sus mierdas, y al final acababa muerto en un vertedero”. Santiago Segura, director.

“No las tenía todas conmigo. Ese guion era muy picaresco y español, pero había chistes que no se podrían hacer ahora”. Javier Cámara, actor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain