Fotogramas

UN CAFÉ CON MARLON BRANDO

Manuel de Blas, que este mes estrena ‘Ama’ y ‘Hombre muerto no sabe vivir’, nunca olvidará el rodaje de ‘Cristóbal Colón, el descubrimi­ento’.

- Por Manuel de Blas. ‘HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR’ SE ESTRENA EL 2 DE JULIO Y ‘AMA’ EL 7 DE JULIO

Había conocido a la luego productora María Gatti en el rodaje de Mando perdido (Los centurione­s) (1966) en Almería, así que cuando supe que estaba trabajando en Cristóbal Colón, el descubrimi­ento la llamé para ver si tenía hueco. Lo siguiente fue que, en un segundo, viajaba a Malta a primeros de octubre de 1991 para interpreta­r a Vicente Pinzón, capitán de la nao La Niña a las órdenes de John Glen, un director inglés que ya había dirigido varias películas de James Bond.

Nada más llegar me dijeron que rodaba ¡al día siguiente! y que se habían equivocado con mi personaje, que era mucho más joven que yo. Me hicieron una peluca con urgencia porque mi cabeza ya clareaba. Lo hizo una excelente profesiona­l que acababa de participar en El último mohicano y le salió algo muy indio pero maravillos­o. John Glen era supereduca­do pero no tenía ni idea. Recuerdo una secuencia con George Corraface, el protagonis­ta, en la que tenía que hacer frente a un motín de su tripulació­n. Glen le dijo que se dejase de preocupaci­ones y que saliera sonriendo de su camarote: George, smile, smile!

Yo estaba algo perdido con el rodaje en inglés, porque memorizaba mis diálogos pero luego los cambiaban. A los pocos días, de pronto, alguien me habló en español y casi lloro de alegría: era un jovencito Benicio del Toro. Pero lo peor es que nos quedamos sin dinero y todos firmamos una carta muy dura para los productore­s, que al final nos pagaron. Marlon Brando, que solo rodó cinco días en el Alcázar de Segovia, a millón de dólares por jornada, también la firmó encantado. Nos dijo que quería hacer algo parecido a Campanadas a medianoche y que tenía muchas ideas. Para mi generación, Brando era Dios y me sorprendió mucho su vocecilla y que fuese tan sencillo. Un día estaba yo con mi peluca y mi coraza sirviéndom­e unos de esos cafés asquerosos de los catering cuando de pronto alguien a mi espalda dijo: How is the coffee? Era él, enorme y vestido de dominico (interpreta­ba a Torquemada). Yo me corté muchísimo y solo dije well, well, you know. Él me destruyó con su mirada y se puso un té. ¡Qué momento!

 ??  ?? Manuel de Blas, en el centro, descubrien­do América.
Manuel de Blas, en el centro, descubrien­do América.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain