Fotogramas

EL PODER DE LA CREATIVIDA­D

¿Puede un actor diseñar un mueble? La respuesta es afirmativa. El autor de ‘Arde Madrid’ aceptó el reto de Bombay Sapphire y sacó su lado carpintero. Agita, como él, tu creativida­d.

-

La creativida­d de Paco León ha quedado a estas alturas sobradamen­te probada. Aún así, la marca de ginebra Bombay Sapphire quiso un día lanzarle un reto: diseñar un mueble. Algo que nunca había hecho, ni siquiera imaginado. “Pero la creativida­d se estimula y empieza a funcionar cuando sales de tu zona de confort, cuando consigues mirar las cosas como si fueran nuevas y activas el ciclo de ensayo y error. Hay una gasolina que es la pasión, el desear ver hecho algo que has soñado, sin dar importanci­a al qué dirán”, explica el actor y director. “¿Qué sabía yo de diseñar muebles antes de esto? Nada.

Pero me pueden más las ganas que el miedo”, cuenta el director, quien ya trabaja en una personalís­ima versión de El Mago de Oz que será su próximo proyecto tras la cámara.

Amante del diseño y el interioris­mo, se inspiró en el arquitecto y diseñador industrial italiano Gio Ponti y en otros creadores de los años cincuenta y sesenta, a los que se aficionó cuando escribió y dirigió la serie Arde Madrid. Concibió un aparador muy teatral, que se pudiera abrir y desplegar todo un mundo en su interior en forma de mueble bar. “Me gusta la liturgia de tomar una copa en casa y convertir tu salón en un lugar fabuloso con tus amigos”. Trabajó codo con codo con un artesano ebanista con el que fue eligiendo cada pieza y acabado con mimo.

Para la presentaci­ón de la pieza de diseño, Bombay Sapphire lo reunió con su amigo, el también director Eduardo Casanova, con quien reflexionó sobre las dinámicas creativas.

“Existe un cliché del artista atormentad­o. ¿Qué aportan los momentos complicado­s al instante creativo? ¿Has tenido que pasarlo mal para crear?”, le preguntó el director de Pieles, quien prepara ya su segundo largometra­je, La Piedad.

“Un poquito sí. Soy disfrutón y creo que no todo lo interesant­e duele. Hay cosas maravillos­as que se consiguen desde el placer y el hedonismo. Pero en un proceso creativo tiene que haber un momento de vértigo. Da igual si haces un mueble o una película, hay un momento en que te parece una mierda y que no tiene sentido. Pero hay que abrazar la incertidum­bre y lanzarse”. Pese a esto, el creador de Carmina o revienta o Kiki, el amor se hace, no tiene una fórmula infalible. “He tenido suerte. He apostado y me han salido muchas cosas bien. Pero toca también recordar los errores como Ácaros, que fue un fracaso. Luchar por un sueño y poner toda tu pasión a veces no basta”.

El proyecto se enmarca dentro de la fi losofía de Bombay Sapphire Stir Creativity, o ‘agita la creativida­d’. “Como artista hay que estar muy conectado con lo que te apetece. Escuchar lo que te pida el cuerpo y dárselo no es tan fácil”, aclara Paco León.

LA CREATIVIDA­D SE ESTIMULA Y FUNCIONA CUANDO CONSIGUES MIRAR LAS COSAS COMO SI FUERAN NUEVAS.

HAY UNA GASOLINA

QUE ES LA PASIÓN, EL DESEAR LLEVAR A CABO ALGO QUE

HAS SOÑADO

 ??  ?? Con su amigo, el también director Eduardo Casanova, en la presentaci­ón de su aparador-mueble bar.
Con su amigo, el también director Eduardo Casanova, en la presentaci­ón de su aparador-mueble bar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Amante del diseño y del interioris­mo, Paco se inspiró en el arquitecto Gio Ponti para su teatral aparadormu­eble bar.
Amante del diseño y del interioris­mo, Paco se inspiró en el arquitecto Gio Ponti para su teatral aparadormu­eble bar.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain