Fotogramas

El bisturí teléfilo

- Por Conchi Cascajosa.

SERIES VERDADERAS

Cada nueva temporada de

The Crown va acompañada de una sucesión de artículos sobre por qué no se puede hacer una ficción equivalent­e en España. Casi siempre se echa la culpa de ello a los guionistas, como si en el audiovisua­l español (o en cualquier otro) no fueran más que unos mandados al servicio de los poderes que de verdad deciden. Merece la pena hacer algo de hemeroteca. Fariña se basó en un libro que se pasó secuestrad­o varios meses por orden judicial, pero no fue su único embrollo legal: uno de los narcotrafi­cantes que retrataba puso una demanda por cómo la serie lo mostraba manteniend­o relaciones sexuales. Tampoco hay que olvidar la querella judicial a propósito de la biografía que inspiró Veneno.

Entre la piel fina y el marco legal, no es fácil que las series españolas puedan explorar la realidad. El último ejemplo ha sido

Reyes de la Noche, la comedia de Movistar+ basada en las guerras radiofónic­as deportivas de los años ochenta. La serie hizo juegos malabares en su recreación del periodo, con nombres ficcionale­s para los vivos, pero trayendo de vuelta a Jesús Gil de entre los muertos. Durante la promoción de la serie, los actores Javier Gutiérrez y Miki Esparbé recibieron una soberana bronca en un programa por parte de uno de los periodista­s en quien se inspira. Y no parece que la cosa se vaya a quedar únicamente en críticas destemplad­as. Se entiende mejor así que en la siguiente serie de Movistar+, Paraíso, los personajes vistan en el verano levantino como si estuvieran en Wisconsin.

Cualquier parecido con la realidad es pura temeridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain