Fotogramas

Ezekiel Montes, por Hombre muerto no sabe vivir.

‘Hombre muerto no sabe vivir’. Debut en el largo del productor Ezekiel Montes protagoniz­ado por Antonio Dechent que reivindica la lealtad, practica la violencia indiscrimi­nada y reclama cualquier reacción menos la indiferenc­ia. Su director y guionista nos

- DE QUÉ VA: Por Sonia Guijarro.

Tano (Dechent) es fiel a su jefe de siempre, el empresario de la construcci­ón Manuel (De Blas), que en otro tiempo controló toda la actividad de la ciudad (legal, o no) y ahora toca a retirada. ¿Es su hijo el sucesor adecuado?

Mi barrio. Conozco bien el universo del que hablo, es el de mi barrio, nos cuenta el director Ezekiel Montes (Málaga, 1980). La vida allí es cruda, a mí me han partido la cara mil veces y yo la he partido también. Pero los del barrio peleábamos todos a una. Si apartamos un poco la sangre vemos el poso que me interesa: la lealtad, el honor y la dignidad, valores que se están perdiendo en las nuevas generacion­es. Si quería hacer la película tal y como yo la veía, sin atajos ni edulcorant­es, supe que debía producirla yo, continúa. Mi trabajo como productor me ha dado las herramient­as. Hombre muerto no sabe vivir ha pasado por todos los despachos del cine español, en algunos podría haberse quedado, pero no a costa de claudicar con ciertos estándares de industria que no me interesaba­n. Visceral. El rodaje, repleto de acción, no fue tarea fácil: Una secuencia normal de un día cualquiera tenía 8 personajes a puñetazo limpio, a tiros, rodando a dos cámaras, mezclando a Dechent y Jesús Castro con gitanos de verdad, algunos expresidia­rios. Fui a hablar con el clan de Los Charros y me dejaron rodar en su zona, cuando hace 20 años les tenía pánico, rememora. Controlar eso ha sido un plus. He vivido en primera persona algunas situacione­s que cuento y, aunque no es un documental, sí que me sale de las tripas. Hablando de vísceras, la cinta exhibe una violencia explícita y abundante. ¿Necesaria? Cada gota de sangre duele, sí, no quería contrarres­tar con humor al estilo Tarantino,

justifica. Como creador me posiciono en contra de esa violencia, pero si quieres hacer cine negro tienes que hacerlo con sus códigos y con sus malos. Plantea algo de una manera que no se había planteado nunca en España. Si sobrevive a la capa más visible, la más cruda, el espectador verá ternura.

Montes, que ya prepara su segundo largo, también en clave noir, espera que Hombre muerto no sabe vivir tenga su lugar. Pero si viene dolor, lo asumiré con humildad; sé muy bien que esta es una carrera de fondo.

ESTRENO: 2 JULIO

Hombre muerto no sabe vivir (España, 2021, 105 min.). THRILLER.

 ??  ?? Antonio Dechent entre Nancho Novo y Juanma Lara.
Antonio Dechent entre Nancho Novo y Juanma Lara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain