Fotogramas

Andrei Konchalovs­ky, por Queridos camaradas.

‘Queridos camaradas’. En un deslumbran­te blanco y negro, el cineasta ruso Andrei Konchalovs­ky se adentra en uno de los episodios más brutales de la historia soviética: la masacre de Novocherka­sk de 1962.

- Por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

DE QUÉ VA: Lyudmila ( Julia Vysotskaya) asiste a la matanza de trabajador­es en huelga a manos del ejército soviético. En pleno caos, la mujer busca a su hija desapareci­da.

La otra cara de la historia. En 1962, Andrei Konchalovs­ky vio cómo La infancia de Iván de Andréi Tarkovski, en la que había trabajado como guionista, se alzaba con el León de Oro del Festival de Venecia. Pero ese mismo año, en Novocherka­sk, al oeste de Rusia, las cosas eran menos idílicas. Como respuesta a una huelga de trabajador­es, que reclamaban una bajada del precio de los alimentos y mejoras laborales, el Gobierno soviético orquestó una brutal matanza de

civiles. Por entonces, apenas llegamos a escuchar rumores sobre una revuelta en Novocherka­sk. En aquella época era imposible conocer detalles de este tipo de incidentes, destaca Konchalovs­ky, que retrata el trágico acontecimi­ento en

Queridos camaradas, Premio Especial del Jurado en la Mostra de Venecia de 2020. El cineasta ruso explica que la masacre fue ejecutada por francotira­dores del KGB, aunque también señala que su película no es un thriller político:

Es un drama sobre la odisea de una madre que teme perder a su hija.

Madre coraje. La protagonis­ta de

Queridos camaradas, Lyudmila, está interpreta­da por Julia Vysotskaya, esposa de Konchalovs­ky. Según el director de Tango y Cash (1989) y Paraíso (2016), Lyudmila es una estalinist­a que ve cómo su fe en el comunismo se hace añicos. Aunque, más allá de la pérdida de inocencia de Lyudmila, Queridos camaradas destaca por el retrato de una comunidad en la que no hay lugar para el heroísmo o la villanía. Quería que el espectador pudiera empatizar, e incluso simpatizar, con personajes que se ven empujados a hacer cosas terribles. La naturaleza humana es ambivalent­e e intento hacer películas bajo ese prisma.

El compromiso realista.

En referencia al espíritu realista de Queridos camaradas, Vysotskaya confiesa que, mientras trabajaba en la película, no tenía la impresión de estar actuando, sino de estar reviviendo la historia rusa. Mi padre en la ficción está interpreta­do por un hombre cosaco, de las estepas, que no había actuado nunca y que no creo que lo vuelva a hacer. Luego, en la película aparecen botellas de vodka con un sistema de apertura que ya no se utiliza. Todo apuntaba a la búsqueda de la verdad: no utilizamos maquillaje, los vestidos eran como antaño y los decorados eran de un detallismo extraordin­ario. ESTRENO: 9 JULIO Dorogie tovarishch­i! (Rus., 2020, 121 min.). DRAMA.

“QUERÍA QUE EL ESPECTADOR EMPATIZARA CON PERSONAJES EMPUJADOS A HACER COSAS TERRIBLES”. Andrei Konchalovs­ky, director.

 ??  ?? BLANCO Y NEGRO SOSEGADO
Con Queridos camaradas, Konchalovs­ky aspira a desmantela­r la influencia que el frenesí televisivo está ejerciendo sobre el cine: Dicen que el teatro es como el tenis; el cine, como el pimpón, y la televisión, como una máquina de pinball. La apuesta de Konchalovs­ky por un cine más sosegado se afianza en el empleo de un blanco y negro con el que he intentado equiparar mi película a los testimonio­s gráficos que permanecen de la Unión Soviética de 1962.
BLANCO Y NEGRO SOSEGADO Con Queridos camaradas, Konchalovs­ky aspira a desmantela­r la influencia que el frenesí televisivo está ejerciendo sobre el cine: Dicen que el teatro es como el tenis; el cine, como el pimpón, y la televisión, como una máquina de pinball. La apuesta de Konchalovs­ky por un cine más sosegado se afianza en el empleo de un blanco y negro con el que he intentado equiparar mi película a los testimonio­s gráficos que permanecen de la Unión Soviética de 1962.
 ??  ?? Julia Vysotskaya (47 años) encarna a la protagonis­ta del film que dirige su marido, Andrei Konchalovs­ky.
Julia Vysotskaya (47 años) encarna a la protagonis­ta del film que dirige su marido, Andrei Konchalovs­ky.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain