Fotogramas

Rose Byrne, por Physical (TV).

- Por R. S.

En este verano recién estrenado tenemos sesión doble de la australian­a: su cara más familiar y animada en los cines con ‘Peter Rabbit 2: A la fuga’ y la más cínica y corrosiva en la serie

‘Physical’. Hablamos con ella de gurús, aeróbic y, claro, de ‘Daños y perjuicios’.

La comedia y la tragedia, al menos tal y como lo siento como actriz, vienen de idéntico sitio. Las dos son la misma cara de una máscara, dice Rose Byrne (Balmain, Australia, 1979) cuando repasamos su trayectori­a tanto por el drama – La diosa del asfalto (C. Law, 2000), el film con el que ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz en Venecia con 20 años cumplidos– como por el humor desatado (La boda de mi mejor amiga). Dos muestras de la polivalenc­ia de una mujer que tuvo su parte de culpa en el boom de la Peak TV con Daños y perjuicios, la serie legal que lideró junto a Glenn Close. Ahora, tragedia y comedia se unen en Physical, una serie creada por Annie Weisman y con Craig Gillespie (Yo, Tonya) como director, en la que Byrne interpreta a una mujer brillante que rompe su encierro vital como ama de casa transformá­ndose en una influencer antes de que supiéramos qué era eso, dice la actriz sobre Sheila, una gurú del aeróbic en la California de los años 80.

Lo que somos vs. lo que proyectamo­s. Uno de los temas centrales es la apariencia, lo que queremos que los demás crean que somos. Y eso va más allá de que seas hombre o mujer, es universal. El discurso interior de Sheila, su lucha para aceptarse, es algo con lo que conecto mucho. La trama nos la presenta en un momento de ruptura vital total. Cuando leí el guion, no pude dejarlo ni un segundo. Espero que los espectador­es sientan lo mismo y que, pese a sus evidentes debilidade­s, conecten con ella.

Una mujer bajo la influencia. ¿Una gurú personal? De tener que escoger una sería Kylie Minogue, claro. ¡Soy australian­a! Pero depende del día. Con Oprah tampoco es que te puedas equivocar… No me veo como una influencer. Pese a que he interpreta­do a muchas mujeres seguras de sí mismas, yo no lo soy. De hecho, me tendrías que haber visto en las sesiones de preparació­n de aeróbic. Eso para mí ya es deporte extremo.

La edad de oro de la TV. Es evidente que Daños y perjuicios (2007-2012) supuso un punto de inflexión en mi carrera. Sin ella, hoy Physical no existiría. Lo cambió todo a nivel profesiona­l y personal: me mudé a Nueva York, conocí en ella a mi pareja – el actor Bobby Cannavale– y tuve a mis hijos. Estrenamos el mismo año que Mad Men y me siento orgullosa de formar parte de este renacimien­to de la TV. Pero exige tanto compromiso… Por eso he estado tanto tiempo sin compromete­rme con otra serie. Solo puedo decir cosas buenas sobre Daños y perjuicios y, sobre todo, de Glenn Close. ¡Es una locura que aún no le hayan dado un Oscar!

“NO ME VEO COMO UNA INFLUENCER. PESE A QUE HE INTERPRETA­DO A MUCHAS MUJERES SEGURAS DE SÍ MISMAS, YO NO LO SOY”.

‘PHYSICAL’ PUEDE VERSE EN APPLE TV+ DESDE EL 18 DE JUNIO

 ??  ?? Byrne protagoniz­a y produce ‘Physical’.
Byrne protagoniz­a y produce ‘Physical’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain